El PSOE dice que "estar con los grandes" implica ayudar a EEUU en Afganistán

Valenciano asegura que la reunión entre Obama y Zapatero "consolida la relación entre ambos países y le da un impulso"

La secretaria de RelaCiones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que España incrementará la ayuda a Estados Unidos en Afganistán porque "estar con los grandes" implica un mayor compromiso en escenarios como el del país asiático.

Valenciano, en declaraciones a EFE, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la misión en Afganistán y con la redefinición de la estrategia que está estudiando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La dirigente socialista ha considerado razonable incrementar esta contribución con el envío de más guardias civiles, al igual que Estados Unidos y Obama han ayudado a España a consolidar su presencia en el G-20.

"Cuando uno está en ese nivel, no solamente se sienta en la mesa de los grandes para departir, sino que se compromete con los grandes en la gestión de los asuntos que son más delicados. Y Afganistán es uno de ellos", ha explicado.

Valenciano ha considerado positiva para España y para la UE la reunión celebrada ayer, martes, en Washington entre Obama y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, este encuentro, el primero de carácter bilateral que Zapatero tiene en la Casa Blanca, "consolida la relación entre ambos países y le da un impulso" en un amplio repertorio de asuntos.