El PSOE dice que la Ley de costas que pretende el Gobierno es “una simple incautación de los bienes de los españoles”

Los socialistas abrirán la reforma de la Ley a la información y participación pública para recoger la opinión ciudadana y trasladarla al Parlamento

La Reforma de la Ley de Costas que pretende hacer el Gobierno, tras la aprobación hoy del Proyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros, es “una simple incautación de un bien del cual son titulares todos los españoles”, ha señalado el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán.

Según ha explicado el dirigente socialista, la Reforma que pretende acometer el Ejecutivo con este Proyecto de Ley, va en contra del artículo 132.2 de la Constitución que establece la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental como parte del dominio público.

“Atendiendo a ese rango constitucional de bien público, nos parece obligado consultar a la ciudadanía cualquier pretensión de modificar su estatus en todo o en parte”, ha señalado Hugo Morán, ya que el Gobierno, “ha optado por no habilitar ninguna vía abierta para la presentación de alegaciones al texto de la Reforma”.

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, ha calificado de “tortuoso” el proceso de elaboración del Proyecto de Ley, y ha acusado al Ejecutivo del PP de haberlo redactado con “total opacidad”. Por eso, ha dicho Hugo Morán, el PSOE ha decidido habilitar un procedimiento de información pública y de participación ciudadana, “de forma que cualquier persona interesada que quiera, pueda presentar sus alegaciones al Proyecto de Ley”.

Posteriormente, todas las sugerencias recibidas serán evaluadas por el Grupo Parlamentario Socialista, de forma que puedan ser incorporadas al debate en la correspondiente tramitación legislativa.

A estos efectos, el PSOE colgará el texto del Proyecto de Ley en su web, y habilitará un espacio de participación (participacionleydecostas@psoe.es) para recibir todas las aportaciones ciudadanas que estará operativo a partir del próximo lunes.