El PSOE dice que si la Iglesia quiere "jugar" a la política que lo haga "limpiamente" y se presente a las elecciones

Maribel Montaño critica que durante los ocho años del Gobierno de Aznar se produjeron más de 450.000 abortos y la Iglesia actuó de otra manera

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Maribel Montaño, dijo hoy que si la Iglesia quiere "jugar" a la política que lo haga "limpiamente" y se presente a las elecciones, contestando así a unas orientaciones pastorales sobre las próximas elecciones generales y autonómicas en Andalucía que han realizado hoy los Obispos del Sur de España, recomendando a los votantes, entre otras cosas, que rechacen aquellos proyectos políticos que busquen ampliar el aborto o permitir la eutanasia.

En declaraciones a Europa Press, realizadas durante su participación en la manifestación convocada en Madrid por diversas organizaciones feministas por el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto, Montaño aseguró que la Iglesia está abandonando su labor pastoral por unas competencias "puramente políticas", algo que, a su juicio, "le lleva a una deriva bastante peligrosa".

Asimismo, la socialista dijo tener el convencimiento de que la ciudadanía "tomará buena cuenta de ello" y que se percatará de que esta institución "ha abandonado su papel tradicional para tomar otro que la Constitución no recoge". Al hilo de ello, consideró un "espanto" que la Iglesia pretenda convertir las creencias en leyes y los pecados en delitos.

Respecto a la manifestación realizada hoy en Madrid, así como en otras ciudades españolas, Montaño indicó que el PSOE ha apoyado esta convocatoria y que con su presencia en ésta pretende "denunciar la campaña de acoso contra los derechos de las mujeres por parte de sectores de extrema derecha, de la Conferencia Episcopal y de la Comunidad de Madrid".

Al hilo de ello, Montaño criticó la "utilización política" que se está haciendo del tema "tan delicado y sensible" como el aborto y añadió que dicha campaña "no es fruto de la casualidad" sino que, a su juicio, "está muy estudiado, dada la precampaña electoral en la que nos encontramos".

450.000 ABORTOS DURANTE EL GOBIERNO DEL PP

"En los ocho años en los que gobernó José María Aznar se realizaron más de 450.000 abortos amparados por la Ley que hoy continúa vigente y durante ese período ni las asociaciones pro vida ni el Episcopado llevaron a cabo el hostigamiento y el acoso actual", aseveró la socialista.

De igual modo, indicó que desde el PSOE se apoya que la Fiscalía extreme el cuidado para que se cumplan los derechos constitucionales de las mujeres que hayan decidido abortar, al tiempo que aseguró que el Gobierno central está trabajando para proteger tanto los derechos de las mujeres como para que se cumpla la ley.

Por último, Montaño subrayó que su partido llevará en el programa electoral una revisión de la actual ley del aborto con el objetivo de analizar cuáles son las deficiencias que ésta tiene y proceder seguidamente a una actualización, "siempre bajo el mayor consenso".