El PSOE difunde un Decálogo de Buen Gobierno sobre este recurso esencial

Hugo Morán : "Hacemos un llamamiento para poner el agua por delante de la política, un escenario en el que el Gobierno encontrará siempre a los socialistas"_x000D_

El 22 de marzo es la fecha elegida por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es, entre otros, concienciar a los países y a sus ciudadanos de la necesidad de un consumo de agua más racional, más responsable y más eficiente.

Este año el lema elegido es “Agua y Seguridad Alimentaria” y el mensaje se centra en la injusta relación entre la producción de alimentos y el agua utilizada en un escenario con una población mundial de 7.000 millones y unas previsiones de llegar a los 9.000 millones de personas en el planeta en el 2050.

Con motivo de este día, el PSOE ha elaborado un Decálogo de Buen Gobierno sobre este recurso básico para nuestro desarrollo actual y futuro que quiere ser una reflexión que pueda ayudar a superar algunas barreras que han impedido hasta la fecha lograr un acuerdo sobre sus uso y gestión.

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha explicado que en este documento “se hace referencia al agua como un bien público, un patrimonio de los ciudadanos y un derecho universal que no puede ser tratado como un mero recurso territorial, económico o identitario, recayendo sobre las administraciones públicas la obligación de garantizar el acceso de las personas y su conservación”.

Asimismo, Morán ha añadido que el decálogo “señala la necesidad de concluir la tramitación de los planes de cuenca antes de hablar de un nuevo o viejo plan hidrológico e incide en el potencial de la desalación como una tecnología que ocupa cada vez más espacio dentro del abastecimiento de agua”.

Por último, el responsable socialista destacó que con esta iniciativa “el PSOE hace un llamamiento para poner el agua por delante de la política, un escenario en el que el Gobierno encontrará siempre a los socialistas”.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua, Hugo Morán mantendrá una reunión de trabajo en Ferraz, a las 11,00 horas, con responsables y portavoces socialistas regionales en materia de agua, medio ambiente y agricultura para analizar la situación de sequía en los diferentes territorios y la disponibilidad de agua en los mismos.