El PSOE dirá un no rotundo a reforma local si se eliminan las entidades menores

El secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, acompañado de su homólogo del PSOE-A, se reunieron con la Federación Estatal de Entidades Menores (FAEM)

El PSOE dará un "no rotundo" al anteproyecto de reforma de la Administración Local si no se modifica la desaparición de las entidades locales menores.

Así lo han manifestado hoy en una rueda de prensa en Jaén los secretarios de política municipal del PSOE federal y andaluz, Gaspar Zarrías y Francisco Conejo, que se han reunido con la Junta Directiva de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FAEM).

Zarrías ha señalado que aunque el PSOE está abierto a cualquier modificación de la ley, el proyecto presentado por el Gobierno es "chapucero" y "no resuelve los problemas", al tiempo que están "rotundamente en contra" de que de "un plumazo se acabe con las entidades locales en este país".

Para el dirigente socialista, supondría "un paso atrás de incalculables consecuencias" para miles de ciudadanos que viven en esas entidades, que son un total de 3.725 en toda España.

Por su parte, Francisco Conejo ha insistido en que el Gobierno de España está lanzando una campaña de "falacias, mentiras y engaños" una "agresión clara del PP a la descentralización, a la democracia y al municipalismo".

Además, Antonio Martín, presidente de la FAEM, ha dicho que esta medida anunciada en la reforma de la Ley Haciendas Locales, además de poner en pie de guerra a todas las entidades menores, es "un lavado de cara" mirando a Bruselas.

Ya que "lo van a presentar como una disminución de pequeños municipios sin decir que no supondrá una reducción del déficit porque estas entidades locales se nutren de los impuestos del municipio".

Martín ha insistido en que les preocupa que si esto se lleva a cabo, las entidades locales menores se queden en "una especie de limbo", por lo que esperan ir mejorando las propuestas al anteproyecto en diferentes reuniones, no solo con el PSOE como la mantenida hoy en Jaén, sino con otros partidos a los que se las han solicitado.