El PSOE elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Mª Luz Rodríguez insiste en que el PSOE derogará la reforma laboral del PP cuando gobierne

El PSOE derogará la reforma laboral si gana las próximas elecciones generales y, a continuación, se sentará con los agentes sociales y los partidos políticos para buscar un acuerdo para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Así lo ha manifestado la Secretaria de Empleo de la Ejecutiva Federal, M ª Luz Rodríguez, en un entrevista para Servimedia.

la dirigente socialista sostuvo que su partido derogará esta reforma “no porque sea del PP, sino porque ha provocado efectos muy nocivos en la sociedad”, como la precarización del empleo, la bajada de salarios y la “casi muerte de la negociación colectiva”.

Una vez retirada la reforma, Rodríguez apuntó que el Gobierno socialista “convocaría al día siguiente a los agentes sociales” para buscar un consenso con el que “diseñar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”. “Un estatuto del siglo XXI”, añadió la responsable del Empleo del PSOE, quien recordó que el actual se aprobó en el año 1980.

En cuanto al contenido de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores, explicó que tendrá “tres temas centrales”, que serán subir los salarios, con un incremento del SMI cercano al 70% (pasando de los 645 euros actuales a 1.000 ó 1.100) para que llegue a representar el 60% del sueldo medio; una revisión de la negociación colectiva para restaurar el “equilibrio de poder entre empresarios y trabajadores”; y una mejora de las políticas activas de empleo para “volver a hacer ‘empleables’ a muchos parados”, para lo que se destinaría el 1,5% del PIB.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Sobre la situación actual de la economía española, Rodríguez apuntó que las últimas tensiones demuestran que las “raíces vigorosas” de las que había hablado el Gobierno “no era tan vigorosas”, sino que la recuperación “sigue siendo frágil”.

Por esta razón, reclamó al a Unión Europea (UE) que tome medidas en materia de política económica para evitar una tercera recesión. Sin embargo, denunció que tras las últimas propuestas del Banco Central Europeo (BCE), “que parecía que iban en la dirección correcta”, otra vez la UE “no toma iniciativas políticas, está paralizada, especialmente por la actitud del Gobierno alemán”.

En este sentido, admitió sentirse “muy preocupada” sobre el efecto que una nueva recesión podría tener en España, ya que la reforma laboral “abrió las compuertas” a la destrucción de empleo. “No sé si España aguantaría una tercera recesión”, alertó.