EL PSOE eleva su queja a las autoridades cubanas y pide explicaciones por la incomprensible expulsión de Luis Yáñez

Valenciano eleva una queja al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha elevado esta mañana una queja al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, al que ha pedido explicaciones por la incomprensible expulsión de Luis Yáñez-Barnuevo de la Habana.

El eurodiputado socialista, presidente de la Delegación para las relaciones con Mercosur y portavoz socialista de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en la Cámara de Estrasburgo, llegó a la isla en visita privada, junto a su mujer, la diputada y presidenta de la Comisión de Interior del Parlamento Español, Carmen Hermosín. Mientras que a la diputada Hermosín le fue permitida la entrada, el eurodiputado Yánez-Barnuevo, sin embargo, fue rechazado por las autoridades de frontera cubanas y devuelto en el siguiente vuelo a Madrid, sin ninguna explicación.

Elena Valenciano ha mantenido varias conversaciones a lo largo de la mañana con el embajador de Cuba en España, al que le ha transmitido que es “una decisión soberana pero que no comprendemos" y ha manifestado que "quedamos a la espera de las explicaciones que éste ofrezca mañana al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia".

(Comunicado difundido el 4 de enero de 2010)