El PSOE elogia que Obama cuente con personas "de probada experiencia" como Gates y Clinton al margen de "prejuicios"

Valenciano: "Va a tener un equipo de una solvencia inapelable y creo que en eso acierta porque lo va a necesitar"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, destacó este lunes que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pretende contar con "personas de probada experiencia" en su próximo Gobierno y que está eligiendo a las personas que considera más capacitadas "sin tener demasiado en cuenta algunos de los prejuicios o de los juicios que se puedan hacer sobre ellas".

Valenciano valoró como "un acierto" la decisión de Obama de mantener al republicano Robert Gates como secretario de Defensa y de nombrar a su ex rival en las primarias demócratas, Hillary Clinton, como secretaria de Estado. "Va a tener un equipo de una solvencia inapelable y creo que en eso acierta porque lo va a necesitar", aseveró.

"El cambio en la Administración norteamericana es evidente pero la necesidad de contar con personas de probada experiencia también, en una situación que no va a ser fácil para esta administración", declaró la dirigente del PSOE durante el Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PES) que se celebra este lunes y martes en Madrid y donde han sido muchos los dirigentes europeos que se han referido a Obama y a la esperanza de que traiga un cambio a las relaciones internacionales.

Valenciano negó que Barack Obama esté dando indicios de formar un gobierno de centro-derecha --"considerar que Hillary Clinton es una persona de centro derecha es un error", argumentó-- y recalcó que simplemente está "eligiendo fundamentalmente a las personas que el considera más capacitadas".

La también portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso explicó que ha contactado con los representantes que el partido demócrata ha enviado al Consejo de los socialistas europeos y subrayó que han transmitido "la necesidad de un encuentro euroatlántico basado en una relación mucho más igualitaria, equilibrada, donde se pueda mantener un diálogo más plural".

"Se acabó la visión unilateral del mundo y hace falta construir las soluciones entre todos. Esa es la apuesta que transmiten los demócratas que han estado aquí y que también ha hecho muchas veces el presidente Obama", concluyó.