El PSOE emplaza al PP a que diga claramente si está a favor del copago en sanidad

José Martínez Olmos reclama al Gobierno que ofrezca a los ciudadanos “un mensaje nítido” que les garantice “la sostenibilidad del sistema” y “que no va a haber barreras en el acceso a los servicios de salud”

Madrid, 27 de marzo de 2012.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha emplazado al PP a que “se pronuncie claramente sobre si están a favor de que haya o no copago en España”. Martínez Olmos ha defendido esta tarde en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en contra del copago en el Sistema Nacional de Salud y de los recortes en las prestaciones sanitarias.

 

En su intervención, el portavoz socialista han defendido la “importancia de disponer de un Sistema Nacional de Salud de calidad, equitativo, con cohesión y gratuidad en las prestaciones” y ha reclamado al Gobierno que ofrezca a los ciudadanos “un mensaje nítido” que les garantice “la sostenibilidad del sistema” y “que no va a haber barreras en el acceso a los servicios de salud”.

 

Martínez Olmos se ha mostrado “rotundamente en contra de recortes que puedan perjudicar la calidad asistencial” y ha afirmado el “copago debe quedar desterrado” del sistema sanitario público. Ha hecho hincapié en que “poner precio a la utilización de recursos sanitarios introduce el riesgo de que el paciente deje de usarlos”, en especial para los ciudadanos con menos posibilidades económicas, mayores y pacientes crónicos.

 

Los socialistas creen que la “crisis económica no debe utilizarse como excusa para poner barreras en el acceso a los servicios sanitarios y para mermar la calidad del Sistema Nacional de Salud” y han alertado de “las consecuencias de los recortes en la calidad asistencial y en la atención a los pacientes”.

 

“Pensamos que la crisis nos debe hacer ser más exigentes en la gestión del gasto y del presupuesto, buscando la eficiencia y el ahorro, sin que suponga recortes en las prestaciones ni la incorporación de copago en el acceso a los servicios sanitarios”, ha recalcado Martínez Olmos.