El PSOE enmienda los Presupuestos en el Senado para acelerar las reformas prometidas por Zapatero

Porta afirma que los PGE presentados por el Gobierno para 2011 "protegen a España de los mercados" reduciendo el déficit "sin afectar a las políticas sociales" e impulsan las reformas que necesita España "sin ningún tipo de dilación"

Ruth Porta, Secretaria General del Grupo Socialista en el Senado, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que los Presupuestos para el 2011 presentados por el Gobierno, “los más austeros de la democracia y los que España necesita en estos momentos”, suponen un 16% de reducción del gasto de todos los ministerios, un recorte que, sin embargo, no afectara a las políticas sociales, a las que se destinan el 58%. Este porcentaje permitirá mantener las prestaciones por desempleo, las destinadas a la dependencia, así como garantizar plenamente el cobro de las pensiones.

Otra cuestión que se refleja en estos Presupuestos es la necesidad imperiosa de mantener el impulso a las reformas del modelo productivo, “una prioridad –ha indicado Porta- para el futuro de nuestro país que no permite ningún tipo de dilación”. Es por eso que se salvan de los recortes la mayoría de las partidas de I+D+i y se incrementan las becas y las ayudas al estudio que “en estas cuentas del Estado alcanzan la mayor dotación presupuestaria de la historia con 1.430 millones de euros”.

Más adelante, tras asegurar que estos son los Presupuestos de la austeridad, de la solidaridad y de las reformas, la dirigente socialista ha lamentado que, frente a ello, el PP, con su propuesta de veto, no vaya a abandonar su conocido discurso de “no a todo” y ha acusado a los populares de persistir en su intolerable discurso de sembrar la desconfianza de nuestro país. “Resulta tremendamente preocupante que el Partido Popular no sepa distinguir todavía entre la oposición al Gobierno y la oposición a España”.

Por lo que respecta a las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado en el Senado a los Presupuestos del próximo año, Yolanda Vicente, portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y ponente de la Ley, además de las enmiendas comentadas por Ruth Porta relativas a las concesiones al fondo de compensación de autopistas de peaje y a las tarifas de los puertos de España, ha destacado otro paquete de enmiendas que tiene que ver con la hoja de ruta marcada por el Gobierno, “por la nueva agenda social que el propio Presidente presentó hace dos semanas en el Congreso para impulsar la inversión y recuperar la economía y el empleo”.

Se ha referido Vicente, a continuación, al encuentro que, el sábado, mantuvo Zapatero con un grupo de empresarios, reunión en la que éstos se comprometieron a aplicar y llevar a cabo todas aquellas reformas que vayan en ese sentido. Por eso, la portavoz socialista ha advertido que su Grupo presentaba una serie de enmiendas relacionadas con el fomento de la inversión empresarial. “Una de ellas tiene que ver con generalizar hasta el 2015 la libertad de amortización que, hasta ahora, solo era condición para pequeñas y medianas empresas y ahora se generaliza a todas con el objetivo de facilitarlas mayor capacidad para invertir y poder competir y exportar más, ejes que entendemos son fundamentales para la recuperación económica”.

Por otro lado, ha añadido la ponente socialista, “presentamos otras propuestas, también anunciadas por el Presidente del Gobierno, que tienen que ver con el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que pretenden que no tributen las ampliaciones de capital en este impuesto y favorecer mayor inversión empresarial y, por lo tanto, fomentar la inversión empresarial y recuperar el empleo”.