El PSOE entrega los II Premios Rosa Latina que reconocen a la comunidad latinoamericana en España

Entre los premiados la actriz Juana Acosta, que ha recibido emocionada la mención Pedro Zerolo, la emisora Fiesta FM, la asociación Rumiñahui y la Unión de Deportistas Dominicanos

12/10/2015

El Partido Socialista ha celebrado esta tarde en el Teatro Galileo de Madrid y ante 300 participantes, su segunda Fiesta de la Rosa Latina 2015. Organizado por el Grupo Federal Latino, se trata de ofrecer un espacio de encuentro y de celebración de la numerosa comunidad latina en España. Además, durante el acto, se han entregado los Premios Rosa Latina 2015.

En esta edición, los galardones han reconocido a las personas de origen latinoamericano e instituciones latinas que se han destacado por su liderazgo social en el ámbito asociativo, artístico, deportivo, cultural o del emprendimiento durante este año. La actriz de origen peruano Mónica Hoyos ha sido la encargada de conducir esta gala que, a partir de esta edición y en homenaje a quien impulsó la creación del Grupo Latino Socialista, ha otorgado un galardón con el nombre de Pedro Zerolo.

En esta ocasión, el Premio Rosa Latina a la Cultura, Mención Pedro Zerolo, ha recaído sobre la actriz de origen colombiano Juana Acosta por su compromiso con los derechos humanos y su participación activa en distintos proyectos vinculados con el proceso de paz en Colombia, quien ha agradecido emocionada el premio.

También han recibido un premio Rosa Latina por su emprendimiento Radio FIESTA FM 107.2, una de las radios pioneras en España de origen latino enfocada en esta comunidad.  Para reconocer su trabajo social y el compromiso por la cooperación han recibido un galardón la asociación Rumiñahui, de origen ecuatoriano y con larga trayectoria en el trabajo para la integración de la comunidad latina en toda España.

Finalmente, en el ámbito deportivo ha sido premiada la Unión de Deportistas Dominicanos en la persona de Domingo Cuevas, activista del colectivo y persona comprometida con el deporte de base que ha sido entrenador de varios atletas campeones y subcampeones de España.
El secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, que ha participado en la entrega de los premios,  ha señalado “la importancia de reconocer el trabajo que viene realizando la comunidad latina en España y su contribución al desarrollo de nuestro país”. Además ha puesto de manifiesto “la necesidad de estrechar los lazos entre los países iberoamericanos desde la cooperación y el entendimiento mutuo” al tiempo que ha señalado “la importancia de una cultura común que debe ayudar al hermanamiento entre los pueblos latinos”, agradeciendo la gran acogida que estos premios han tenido en la comunidad latina residente en España.

Por su parte,  Mónica Silvana González, coordinadora de Latinos Socialistas, ha enfatizado “la importancia de visibilizar y empoderar a la comunidad latina en España y la necesidad de premiar a referentes latinos que se han destacado en España y han volcado su labor en favor de nuestra comunidad”. Señalando “que estos premios son los primeros que se otorgan en España para reconocer la labor de esta comunidad”.

Los Premios Rosa Latina han contado con la asistencia de todos los premiados, así como del portavoz en el congreso Antonio Hernando, el portavoz del Senado Óscar López, la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, entre otros dirigentes socialistas, representantes del ámbito latino de la cultura, la empresa, la comunicación y el deporte, además de representantes de las legaciones diplomáticas latinoamericanas en España y de organizaciones latinas.