El PSOE entrega los Premios Afrosocialistas

Entre los galardonados este año figuran la cantante y compositora Concha Buika o la misionera en Liberia Paciencia Melgar, destacada por su compromiso en la lucha contra el Ébola

El PSOE celebra mañana viernes el acto de entrega de los Premios Afrosocialistas, que organiza su Grupo federal Afrosocialista y que este año cumplen su V edición. En este acto, que se desarrollará en el Salón de actos de UGT de Madrid (Av. de América, 25) a las 19´00 horas, intervendrán el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, Consuelo Cruz, coordinadora de este Grupo federal, y Cécile Kyenge Kashetu, política italiana nacida en la RD del Congo que fue ministra de Integración y Cooperación Internacional en el Gobierno de Enrico Letta.

Los premios reconocen la trayectoria de personalidades africanas y afrodescendientes en las siguientes categorías: Reconocimiento Honorífico, que este año recae en la misionera en Liberia Paciencia  Melgar, destacada por su compromiso en la lucha contra el Ébola; Arte y Cultura, concedidos al actor español de origen guineano, Emilio Buale, y a la cantante y compositora, Concha Buika, respectivamente; Trayectoria, al doctor en Filosofía, Wolfrank Zannou; Joven Destacado/a, a Fernando Francisco Ramirez, atleta olímpico por Noruega y político dominicano; Mujer Destacada, a Nicole Ndongala, que trabaja por la integración de las mujeres y niñas refugiadas del África subsahariana; Compromiso, a la ONG PRODEIN Melilla y Premios Internacionales; a Pastor Murillo, abogado colombiano experto independiente en el Comité contra la Eliminación de Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, la gala es el primer acto en Europa que se celebra dentro del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 2013 y que tiene como objetivo promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero con especial incidencia en las de ascendencia africana. Para los socialistas esta iniciativa es una oportunidad para reconocer la importante contribución de las personas de ascendencia africana en nuestras sociedades, proponer medidas concretas para promover su plena inclusión y combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Como en pasadas ediciones, a la celebración acudirán personalidades nacionales e internacionales del mundo diplomático, académico, cultural, asociativo y empresarial relacionado con África y la afrodescendencia. A este acto asistirán los miembros de la Ejecutiva Ibán García del Blanco y Eva Matarín, así como el candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, y el presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas. En el transcurso del acto actuarán el intérprete y compositor de rap El Chojín y la cantante afroperuana Mariella Köhn. Representantes diplomáticos de varias naciones africanas asistirán también a esta gala.