El PSOE entrega los premios AfroSocialistas 2017

En esta VII edición que se celebra mañana, viernes 2 de junio, el premio honorífico Pedro Zerolo se entregará a Francisca Van Dunen, ministra de Justicia de Portugal y primera mujer negra del gobierno luso

El Grupo Federal AfroSocialista del PSOE celebrará mañana viernes, 2 de junio, la VII Gala de los Premios AfroSocialistas en favor de la igualdad, la diversidad y visibilidad, el empoderamiento y los derechos de la comunidad africana y afrodescendiente, en el marco de las actividades que se realizan a nivel internacional por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por la ONU.

Este año, el galardón a la Trayectoria recae en Mamadou Agne, uno de los activistas más representativos de la comunidad afro en España. Mohamed Gerehou, periodista al frente de SOS Racismo y uno de los más importantes activistas contra el racismo en nuestro país, recibirá el premio al Compromiso Joven. Carmen Ada Edjang, la única mujer negra en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, recibirá el galardón al Compromiso Mujer. La distinción al Arte y Cultura recaerá en Marius Makon, actor y escritor de la escuela de teatro parisino Les Cours Florent. La Mención de Honor este año será para el colectivo EFAE (Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España). Simon Nong, presidente de la ONG África Activa, recibirá el galardón Compromiso. Por último, el premio honorífico Pedro Zerolo ha recaído en Francisca Van Dunem, ministra de Justicia de Portugal y primera mujer negra del gobierno luso.

El acto tendrá lugar a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la UGT (Avda. de América, 25), y en él participarán la coordinadora del Grupo Federal AfroSocialista, Consuelo Cruz; la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora, Soraya Vega; el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora, José Muñoz; los portavoces socialistas en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Puri Causapié, respectivamente, y la diputada socialista Carlota Merchán.

El acto será presentado por Will Shephard y Desirée Bela-Lobedde. Entre los asistentes se contarán representantes diplomáticos de República Dominicana, Brasil, Angola, Ghana, Portugal y Senegal.