El PSOE entregó los premios "Reconocimientos Afrosocialistas 2010"

Reconocen la tarea de personas del ámbito político, cultural, social y de la comunicación comprometidas con la comunidad africana y afrodescendiente en España, como el exministro, Miguel Ángel Moratinos

(Fotos del acto de entrega de los premios en canal flikr del PSOE pincha aquí)

Con motivo de la conmemoración hoy jueves, 2 de diciembre, del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Grupo Federal Afrosocialista de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE celebró ayer el acto de entrega de los premios Reconocimientos Afrosocialistas 2010, en una cena en la que participaron cerca de 150 representantes del colectivo africano y afrodescendiente, residentes en España.

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibió una mención especial “por su compromiso con la población africana y afrodescendiente y su empeño en incorporar esa realidad al Plan Director de Cooperación Internacional, así como la puesta en marcha del Plan África que ha contribuido especialmente al desarrollo del África negra”, explicó el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, durante su intervención en el acto. “En el mundo sigue existiendo esclavitud laboral, sexual y por ello todas y todos debemos seguir luchando por un proyecto común en el que quepamos todos”, insistió el dirigente socialista, que estuvo acompañado de la secretaria de Acción Electoral del PSM, Ángeles Álvarez.

Tras recibir el galardón Miguel Ángel Moratinos indicó que los “momentos más significativos de mi trabajo como ministro los he pasado en África”. En este sentido, quiso reconocer el “compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la construcción de un discurso y trabajo de cooperación con África”.

Los galardonados fueron Justo A. Nguema, referente de la cultura urbana de la comunidad negra de España, que recibió el reconocimiento Activismo Afro, por su lucha por el derecho a la igualdad ciudadana y la integración racial. La periodista Lucía–Asué Mbomío Rubio recibió el reconocimiento Jóvenes Referentes Afro 2010 por su trayectoria en la visibilización de la comunidad negra.

El reconocimiento Trayectoria Afro fue entregado al activista Marcelino Bondjiale, ya que “representa la continuidad y la constancia en la lucha del empoderamiento de la realidad negra de nuestro país desde hace más de 30 años”, según señaló la coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, Consuelo Cruz Arboleda.

Fatou Secka recibió el reconocimiento Compromiso Mujer Afro por su lucha continua contra la mutilación genital femenina. El reconocimiento Cultura Afro fue entregado a Santiago Zannou, director de cine y ganador del Goya a la mejor dirección novel por la película El truco del manco.