El PSOE espera el cese definitivo de la violencia y confía en el avance hacia la democracia y la libertad

Elena Valenciano habla de “prudente esperanza” en referencia a la actual situación en Túnez

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado su absoluto rechazo a los incidentes violentos de los últimos días en Túnez y ha confiado en la transición hacia un sistema plenamente democrático y garantista con las libertades fundamentales.

Valenciano ha afirmado que “es esencial alcanzar una estabilidad que permita la recuperación de los suministros esenciales para las ciudadanas y los ciudadanos tunecinos”.

En relación a la formación de un Gobierno de coalición provisional, la dirigente socialista ha transmitido su deseo y el del PSOE para que “el proceso de diálogo con las fuerzas políticas democráticas tanto del interior como del exterior avance con éxito, sin revanchismos, y permita una evolución hacia un gobierno verdaderamente representativo, legítimo y responsable”. Asimismo, ha señalado que la actitud de los socialistas es de ”prudente esperanza”.

A este respecto, Valenciano ha apostado por la celebración elecciones libres. “Pensamos que éste es el mejor instrumento para alcanzar la normalidad y para dotar a Túnez de nuevas autoridades, que ofrezcan soluciones a la población”, ha explicado al tiempo que se ha mostrado convencida de que los comicios permitirán el avance en el proceso de democratización, e impedirán el retroceso en aquellos indicadores en los que el país tiene una buena posición.

“Estamos seguros de que Túnez desarrollará este proceso reforzando su aportación a la paz y a la seguridad en el Mediterráneo occidental y sin alterar su condición de socio confiable tanto de la UE como bilateral de España”, ha concluido la dirigente socialista.