El PSOE espera que los valencianos reaccionen en las urnas a la imputación de Camps

Valenciano asegura que muchos electores del PP están decepcionados con los líderes populares y el Gobierno valenciano

La vicecoordinadora general del Comité Electoral Federal del PSOE, Elena Valenciano, ha deseado hoy que el electorado de la Comunitat Valenciana "reaccione" en las urnas ante la imputación en el caso Gürtel del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Valenciano ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en Castellón junto al secretario general de los socialistas de esta provincia, Francesc Colomer, y la candidata socialista a las elecciones europeas Beatriu Doménech.

La socialista, quien también tenía previsto reunirse con el rector de la Universidad Jaume I, ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre si creía que las recientes imputaciones de Camps y otros cargos del PP valenciano permitirán al PSOE obtener mejores resultados electorales en esa autonomía.

La también secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal ha afirmado además que le "consta" que "hay muchísima gente que vota al PP en esta comunidad que está profundamente decepcionada con el comportamiento de los líderes del PP y del Gobierno valenciano".

Según ha dicho, una reacción de electorado sería "buena" para el PSOE pero también para la derecha española, porque se desprendería "de una vez por todas de esos comportamientos y de esos personajes que le hacen daño a la derecha, a la democracia, y, por lo tanto, al país".

Preguntada sobre las declaraciones en las que el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguraba que los procesos judiciales favorecen al Partido Popular porque cohesionan a su electorado, Valenciano ha respondido que se trata de una estrategia de "huida hacia adelante" para evitar la dimisión de los imputados.

Según ha dicho, los populares, en lugar de dimitir, han apostado por la "estrategia absolutamente enloquecida" de "sacudir a todas las instituciones del Estado de Derecho que les señalan", entre las que ha citado a "la policía, los fiscales, los jueces e incluso los medios de comunicación".

Preguntada sobre si una victoria electoral del PP en la Comunitat Valenciana en los comicios europeos legitimaría la continuidad de Camps al frente de la Generalitat, ha defendido que los votos no determinarán "nunca" quién ha cometido un delito, porque ésa es una tarea que corresponde a los jueces.

La también secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que es "posible" que el Partido Popular gane las elecciones en la Comunitat Valenciana, pero ha dicho que los cargos imputados "no dejan de ser responsables de sus actos ante la justicia más allá del resultado electoral que una determinada marca obtenga".

Valenciano ha señalado que, además de la responsabilidad ante los tribunales, "hay una cosa que se llama responsabilidad política, o incluso la responsabilidad personal, y esa es la que el PP desconoce absolutamente tanto en la Comunidad Valenciana como en la Comunidad de Madrid".

Valenciano también ha instado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a aprovechar su visita a Castellón para exigir la dimisión de todos aquellos que "hoy avergüenzan a la ciudadanía del País Valenciano", en referencia a los cargos populares imputados por al justicia.

Valenciano ha dicho que así Rajoy contribuiría a regenerar la democracia y a apostar por un futuro luminoso y no oscuro para esta provincia", aunque ha dudado que el dirigente popular visite la capital de la Plana, porque, según ha indica...