El PSOE espera que su exigencia al Gobierno de que incremente las pensiones y el salario de los funcionarios “sea aprobada por amplia mayoría”

El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que la mayoría de los grupos parlamentarios apoyará la creación de una Comisión de Investigación sobre la policía política del Ministerio del Interior, “uno de los sucesos más graves de la Democracia”.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, confía en que la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se exige al Gobierno que, en caso de prórroga presupuestaria, se incremente el salario de los funcionarios y las pensiones -que se debate también esta tarde en el Pleno- “sea aprobada por amplia mayoría” porque, en el caso de los pensionistas, “son las personas que más lo necesitan, las personas más castigadas por la crisis, y los que han soportado las economías familiares de aquellos que se han quedado desempleados”, subrayó.

 

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando se ha mostrado convencido de que el Pleno del Congreso aprobará también esta tarde la creación de una Comisión de Investigación pedida el 20 de julio por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la policía política en el Ministerio del Interior. “Creemos que éste es uno de los sucesos más graves de la Democracia, el utilizar el aparato del estado para perseguir a adversarios políticos”. Por tanto, “esperamos que esta Comisión de Investigación pueda salir adelante y la podamos poner en marcha cuanto antes”, ha señalado.

 

Asimismo, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE “estudiará en los próximos días la necesidad de interponer un nuevo conflicto de atribuciones” ante la reiterada negativa del Gobierno a someterse al control del Parlamento, que esta tarde tendrá un nuevo capítulo con la ausencia del ministro De Guindos, quien debía comparecer ante el Pleno para explicar la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria en el Banco Mundial

 

“El Gobierno no va a venir, el Gobierno va a hacer dejación de sus funciones, va a dejar el banco azul vacío. Pero nosotros vamos a intervenir exigiéndole responsabilidades al señor De Guindos y exigiendo también que el Gobierno acuda a las sesiones de control y atienda al control parlamentario”, ha dicho Antonio Hernando.

 

“Es cierto que hay un recurso pendiente ante el TC, y lo que vamos a estudiar los próximos días es la necesidad de interponer un nuevo conflicto de atribuciones y sobre todo ver si ese nuevo conflicto de atribuciones podía retrasar la resolución del conflicto actualmente pendiente”, en cuyo caso “no lo interpondríamos”, ha explicado. “Pero lo que sí vamos a seguir exigiendo es que el Gobierno dé cuenta ante el Congreso de las funciones que realiza como gobierno en funciones”, añadió.