El PSOE espera que todos los grupos parlamentarios apoyen la prestación por cese de actividad para los autónomos

El “diálogo social está detrás de todos los avances” logrados por el Gobierno para este colectivo

El PSOE ha organizado unas jornadas, que se desarrollarán en distintas Comunidades Autonómas, para explicar los avances que ha impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores autónomos. La primera jornada se desarrolló hoy en la Escuela Jaime Vera del PSOE (Galapagar, Madrid) con la participación de Octavio Granado, Secretario de Estado de Seguridad Social y responsable de Política Económica de los socialistas, y Pedro Sánchez, Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Autónomos. Ambos resumieron dichos avances como “un compromiso cumplido”, dado que en los últimos cinco años el Ejecutivo ha materializado todos los compromisos que había adquirido con dicho colectivo, algo que “con un Gobierno del PP no hubiese sido posible”. Así, existe ahora una “relación de confianza” entre el Gobierno y los trabajadores autónomos que hasta ahora no se había dado.

Granado y Sánchez han explicado los compromisos cumplidos por el PSOE. El principal, la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo. Así como el reconocimiento legal de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente; la creación de una prestación por baja de maternidad; y la prestación por cese de actividad, el subsidio de desempleo, que sólo está pendiente de aprobación en las Cortes y que el PSOE espera cuente con un amplio respaldo parlamentario.

Avances surgidos del diálogo social

Granado ha destacado también que todos los avances se han producido con el consenso de todos las partes implicadas. El “diálogo social” ha sido fundamental y “está detrás de todos los avances” logrados para los autónomos. De hecho, todas las mejoras han sido consensuadas con UGT, CC.OO, CEOE, CEPYME, ATA, UPTA y CEAT.

Pedro Sánchez ha reconocido que el colectivo de trabajadores autónomos “lo está pasando mal por la crisis, pero si no fuera por el Gobierno lo estaría pasando peor”. Para paliar los efectos de la crisis, ha señalado, el Ejecutivo ha aprobado medidas que han permitido que el ICO, por ejemplo, haya concedido créditos a casi 300.000 autónomos, empresas y ciudadanos por un importe de 13.000 millones de euros.

Entre dichas medidas destaca también una línea de crédito de 3.000 millones de euros para reducir la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que ha permitido adelantar 49.000 facturas pendientes de cobro por servicios prestados. Además, se ha puesto en marcha el sistema de devolución mensual del IVA.

Por último, han resaltado que el PSOE y el Gobierno seguirán trabajando para crear instrumentos que permitan a los autónomos resolver sus problemas de liquidez, más en tiempos de crisis, pero también para que la sociedad esté más cohesionada de cara al futuro porque estas medidas “no son sólo una respuesta a la crisis, sino una apuesta de país”.

(Nota difundida el 23 de enero de 2009)