El PSOE espera “un gran acuerdo” parlamentario para la acogida de refugiados

El portavoz socialista, Antonio Hernando anuncia que se está negociando con todos los grupos una enmienda de sustitución a la proposición no de ley del PSOE sobre protección y acogida a refugiados que será votada el martes en el Pleno

24/09/2015

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha destacado que “la intención” del Grupo Socialista es que la proposición no de ley sobre protección y acogida a refugiados del Grupo Socialista, presentada con ocasión de la gran crisis y éxodo de refugiados sirios y que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, “sea sustituida por un gran acuerdo de todos los grupos parlamentarios, por una enmienda de sustitución en la que se concrete el gran acuerdo de todos los grupos en relación con la acogida y protección de refugiados”.

“Las conversaciones y negociaciones que estamos llevando a cabo con todos los grupos hacen presagiar que el acuerdo va a ser posible y que se concretará en el debate del próximo martes”, indicó el portavoz socialista.

Así, tras recordar que en las últimas horas se han celebrado un Consejo y una reunión de ministros de Interior de la UE, ha asegurado que “los acuerdos en esta materia son positivos”, pero a pesar de eso resaltó que “la crisis corre como una liebre y sin embargo los ministros van a paso de tortuga”. Por esta razón insistió en la “necesidad” de que los gobiernos “aceleren la acogida y protección de los refugiados de forma urgente, porque el invierno se está echando encima y esas personas están en una situación muy difícil en países como Italia, Grecia o Hungría”.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha criticado que en la sesión de control del Congreso que tendrá lugar la próxima semana “faltarán seis miembros del Gobierno: la vicepresidenta y cinco ministros”. Algo que ha calificado de “sorprendente” dado que sólo quedan dos Plenos.

“Nos parece que el gobierno está huyendo del Parlamento en este final de legislatura”, lamentó Hernando y añadió que “el gobierno ha abandonado el Congreso de los Diputados, esto ya no le interesa, no le importa y nosotros creemos que es un desprecio al control parlamentario y a los grupos de la Cámara”.