"El PSOE está dispuesto a negociar sobre el sistema financiero, pero también sobre salud y educación y hacerlo todo ello a coste cero para los ciudadanos y con principios como la transparencia y también la asunción de responsabilidades"

“El PSOE quiere ayudar en la oposición y quiere actuar de manera responsable en un momento complicado para el país” y por eso, tal y como ha explicado hoy en Ferraz su secretario de Organización, Óscar López, los socialistas están dispuestos a “negociar” sobre el sistema financiero porque es “muy importante y necesita ayuda”, pero “también la salud y la educación” son importantes para el Partido Socialista: “El PSOE está dispuesto a negociar sobre el sistema financiero, pero también sobre sanidad y educación y hacerlo todo ello a coste cero para los ciudadanos y con principios como son la transparencia y también la asunción de responsabilidades”.

“Que se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir”, ha recalcado López en rueda de prensa, porque la reforma financiera tiene que hacerse “sin un solo euro de coste” para los españoles y “con la transparencia absoluta y la depuración de responsabilidades que sea necesaria”. De ahí que el Grupo Parlamentario Socialista ya haya pedido la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, “mejor el lunes que el martes” para que “dé detalles de todo el proceso”, “de Bankia, de Bancaja” que “dé toda la información para que ahí se deriven las siguientes acciones”. El PSOE, por su parte, en función de la información que traslade el ministro en sede parlamentaria, “actuará también para depurar todas las responsabilidades: el que la haya hecho, que la pague” porque ha recordado que fue en el año 2000 cuando hubo “un fenómeno” en el sistema financiero “relacionado con la burbuja inmobiliaria” y “queremos que se nos den explicaciones de todo lo que ha pasado en el sistema financiero desde ese momento”.

COMISIÓN EUROPEA

El secretario de Organización ha calificado de “preocupante” su “pronunciamiento sobre España” y en el que prevé para nuestro país “dos años más de recesión y dos años más de paro”. Hace falta un “cambio en la política económica” que plantea el PP. Para el socialista, el Ejecutivo de Rajoy tiene que dejar atrás “la hoja de ruta” para esta legislatura de “déficit cero aunque sea a costa de tener más paro”.

“Hoy la Comisión Europea desconfía de que España pueda cumplir su objetivo de déficit”, ha reiterado López. Y las previsiones de la CE no hace sino que “reforzar que es necesario un cambio de la política económica en el que son necesarias las políticas de crecimiento porque sólo con ajuste no llegamos”, ha sentenciado el socialista.

ASTURIAS

El dirigente socialista ha mostrado la “satisfacción” del PSOE ante la validación por parte del Tribunal Constitucional del escaño que queda “en manos del PSOE en Asturias reforzando su mayoría y consolidando su victoria en las elecciones en Asturias”.

López, además ha remarcado que “ese escaño 17” suponte el amparo “de los derechos de los electores, de los ciudadanos”, la “línea que defendía la línea del PSOE”. Y sólo queda esperar que “pronto haya un gobierno de izquierdas en Asturias, un gobierno progresista que dé solidez, continuidad, que dé estabilidad a Asturias”, ha concluido.