El PSOE estudia alternativas a la privatización de la sanidad

Los socialistas reiteran su desacuerdo radical con la privatización creciente tanto de hospitales públicos como de centros de atención primaria

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y en Portavoz de Sanidad en el Congreso, Pepe Martínez Olmos, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para estudiar las posibles alternativas a la privatización de la sanidad, con los presidentes de SESPAS y AES, además de otros expertos del ámbito sanitario.

El PSOE ha reiterado su desacuerdo radical con la privatización creciente tanto de hospitales públicos como de centros de atención primaria en las comunidades. “Nadie explica por qué se están privatizando estos hospitales –señala Jiménez- Se nos dice que hay que hacerlos sostenibles, pero ¿si no fueran rentables por qué los va a querer gestionar una empresa privada?. ¿Quién ha dicho que por el hecho de privatizar la sanidad vaya a ser más barata?. ¿Se mantendría la calidad?. ¿Dónde están los números?. ¿Dónde están los estudios?”.

“La verdad es que no está demostrado que estas iniciativas privatizadoras sean más eficientes. Al revés, pueden conllevar problemas de gestión, financiación, endeudamiento y sostenibilidad, y romper la equidad y la calidad del SNS. Y todo ello eludiendo, además, el control público, porque los avances en la privatización se están haciendo sin transparencia contable, ni documental, ni parlamentaria”, asegura.

Durante este encuentro, el PSOE ha denunciado, una vez más, el cambio radical del modelo de SNS y la ruptura del consenso, por parte del Gobierno de Rajoy. “Un consenso en el que no sólo participaban todas las fuerzas políticas, sino también los profesionales sanitarios, los pacientes y la ciudadanía en su conjunto. Un consenso que ha perdurado más de 25 años y que podríamos considerar constitucional”, ha afirmado Trinidad Jiménez.

Igualmente, los socialistas han compartido la honda preocupación de los profesionales sanitarios ante el grave riesgo de deterioro irreversible de la sanidad pública. “No puede resultar indiferente al Gobierno y al Partido Popular, que en este momento organizaciones profesionales, colegios, sociedades científicas, hayan tomado la iniciativa, junto a los grupos políticos y los sindicatos, para defender este modelo de sanidad universal, pública, gratuita y de calidad”.

Jiménez ha reconocido expresamente la labor y el compromiso de los profesionales con el sistema de sanidad pública: “Es gracias a ellos, a los profesionales sanitarios, por quien nuestro sistema mantiene el nivel de calidad y excelencia reconocido, y no podemos descargar sobre ellos mayores exigencias, sin proveerles de los instrumentos necesarios para consolidar aquello en lo que hemos venido trabajando todos juntos en democracia”.