El PSOE estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de las pensiones del PP impuesta "por decreto y sin diálogo político ni consenso con los agentes sociales"

Valeriano Gómez: Nunca antes se había utilizado un decreto ley para reformar asuntos que atañen al Pacto de Toledo

“El PSOE no comparte ni las formas ni el fondo de la reforma” de las pensiones que acaba de acometer el Gobierno del Partido Popular a golpe de decreto ley. Así lo ha asegurado esta mañana en Ferraz el portavoz de Economía y Empleo del GS en el Congreso, Valeriano Gómez.

El Gobierno del PP lleva a cabo “una reforma en un aspecto esencial, no periférico de nuestro sistema de pensiones y lo hace sin acuerdo político, sin acuerdo social y por decreto ley”. Y por eso el PSOE va a estudiar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida. “No hay ningún precedente en el uso de la figura del decreto ley para reformar nuestro sistema de pensiones. Esta era la virtud del Pacto de Toledo y el ser las pensiones un ámbito prioritario y preferente del diálogo social y en nuestro modelo de convivencia”. Además, los socialistas van a pedir la “comparecencia urgente del gobierno para que explique este nuevo atentado al Pacto de Toledo”.

Y ha recordado que “la profunda reforma” que abordó el gobierno socialista hace dos años “fue tramitada como proyecto de ley y se discutió durante 6 meses en el parlamento español”. Gómez ha destacado, además, que en los últimos 14 meses de gobierno ‘popular’ se han aprobado 35 decretos leyes y “esto excesivo y no es propio de un gobierno democrático”.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Valeriano Gómez ha asegurado que la jubilación anticipada “no es un coste”, como el PP traslada a la ciudadanía. “El que se acoge a esta jubilación tiene una reducción muy importante en la cuantía de su pensión”, ha afirmado el socialista. Es más lo que ahorra al sistema de la Seguridad Social porque estas pensiones “sufren una reducción del 40 y el 50%” y por lo tanto, es “más importante esa reducción que todo el gasto adicional que produce a la Seguridad Social por haber adelantado tres o cuatro años la jubilación anticipada”. Gómez ha denunciado “el uso perverso y engañoso” que hace el PP de la jubilación anticipada, que supone una pérdida de una parte muy importante de los derechos de pensión, “pero que es lo único que tienen los trabajadores cuando son despedidos a una edad tardía para volver a incorporarse al mercado de trabajo”. Sin olvidar además que la edad de jubilación en España es “de las más altas de Europa ya que en Alemania, Italia o Francia se jubilan más pronto” que en nuestro país.

SUBSIDIO MAYORES DE 55 AÑOS

Otro “gran recorte” de esta reforma al que se ha referido Valeriano Gómez es el del subsidio de desempleo para mayores de 55 años. “El gobierno endurece las condiciones de acceso a un subsidio que es lo único que tienen aquellos miles y miles de trabajadores que son despedidos de sus empresas con más edad”. El socialista ha lamentado que el Partido Popular, “en lugar de facilitar ese ajuste” lo “endurezca para aquellos que tienen una situación peor y que son más débiles a la hora de enfrentarse a nuestro mercado de trabajo”. “Esta parte de reforma no tiene ninguna explicación razonable desde ningún punto de vista, y es rechazable”, ha concluido Gómez que ha reiterado que “el Gobierno debe dejar de usar la imposición y el decreto y usar más el diálogo”.