El PSOE exige a Ana Mato un Pacto de Estado contra la violencia de género

"La violencia de género no es un campo donde queramos la confrontación política, pero no vamos a ser cómplices de que se den pasos atrás", ha señalado la portavoz de Igualdad, Carmen Montón.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha exigido hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "cumpla con su obligación y lidere junto con el presidente del Gobierno, un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género", contando con la colaboración de todos los agentes implicados. "Le ofrecemos colaboración y propuestas para alcanzar soluciones, porque las decisiones políticas en este tema pueden ser una cuestión de vida o muerte", enfatizó.

La portavoz socialista ha comenzado su intervención condenando la violencia machista, tras una semana trágica con 4 mujeres asesinadas en 48 horas, y ha recriminado a la ministra "su silencio y ausencia, que demuestra su falta de compromiso".

"La violencia de género no es un campo donde queramos la confrontación política, deseamos el acuerdo", ha asegurado Montón, "pero no vamos a ser cómplices de que se den pasos atrás". "¿Por qué el Gobierno recorta fondos, servicios y derechos de las mujeres en la lucha contra la violencia de género?", ha cuestionado.

Igualmente, ha criticado que, "forzados por lo alarmante de la realidad y por la presión social y política", el Gobierno "ha improvisado una Estrategia Nacional", pero lo hacen "al estilo que acostumbran, sin consenso de nadie, ni con las organizaciones de mujeres, ni con los grupos políticos. Le invito a reconducir su actitud, a buscar un acuerdo, a incluir nuestras propuestas. Lo que ustedes están haciendo es poner bajo el título de estrategia nacional prácticamente lo que ya se está haciendo mayoritariamente por parte de las CCAA. Y no es suficiente".

La portavoz socialista ha puesto de manifiesto que el Gobierno "ha reducido el presupuesto de violencia de género en más de un 27%. Faltan campañas de prevención. Han eliminado educación para la ciudadanía. Sigue pendiente de firma -a pesar de que el Gobierno anterior lo dejo preparado-, el protocolo de aplicación de brazaletes de control telemático para maltratadores. Las mujeres siguen pagando tasas judiciales para divorciarse de su maltratador. Pretendían eliminar el observatorio de violencia de género del CGPJ. Y como remate, el anteproyecto de reforma del código penal desvirtúa la lucha contra la violencia de género eliminando el término, dejando que los primeros eslabones queden impunes, considerando como leves los delitos de violencia de género, estableciendo la mediación y la pena de multa. Requiriendo la denuncia obligatoria. Y eliminando el agravante de presencia de menores, entre otras cuestiones". "Dejen de intentar destrozar la ley de violencia de género por la puerta de atrás", reclamó.

Además, ha subrayado el aumento de los casos de mujeres asesinadas que nunca habían denunciado: "Las denuncias han bajado en un 4%, las mujeres que retiran las denuncias han aumentado en un 12%, las solicitudes de órdenes de protección en los juzgados de violencia sobre la mujer han disminuido en un 3,5%, y las llamadas al 016 han disminuido". Datos que evidencian que "está disminuyendo la concienciación social y la confianza de las mujeres a la hora de acudir a la administración para salir de la violencia".

La portavoz socialista ha planteado también una propuesta para reforzar la protección de los menores víctimas de la violencia de género, "que esperemos que nos apoyen".

Retroceso social y en derechos

En la comparecencia de la ministra de Igualdad ...