El PSOE exige a los gobiernos de España y Reino Unido "que entablen ya un diálogo directo" y "dejen de hablar a través de los medios y de interlocutores interpuestos"

El dirigente socialista considera "innecesario e inoportuno" que el Gobierno británico pida el envío de observadores comunitarios a la Verja "antes de agotarse la vía de diálogo"

El Secretario de la Unión Europea (UE), Juan Moscoso del Prado, ha exigido hoy que los Gobiernos de España y del Reino Unido “entablen ya un diálogo directo entre ambas partes y dejen de hablar a través de los medios y de interlocutores interpuestos” para resolver la escalada de fricción sobre Gibraltar.

Moscoso del Prado ha repetido que los socialistas abogan por el “agotar el diálogo bilateral entre Madrid y Londres, reforzado en el marco de la Unión Europea” como “mejor vía para resolver el contencioso de Gibraltar”. Y por ello, “creemos de todo punto innecesario e inoportuno que antes de agotar ese diálogo entre dos países aliados y socios, Cameron pida a la Comisión que se envíen observadores a la frontera”, máxime teniendo en cuenta que “Gibraltar y, por ende, el Reino Unido, están vulnerando sistemáticamente el derecho comunitario”.

Moscoso del Prado ha tildado además de “prematura” la decisión de la Comisión Europea “de enviar tras el verano una delegación de funcionarios a Gibraltar sin haber explorado antes a fondo el diálogo entre Reino Unido y España”, una presencia que, “sorprendentemente”, el Gobierno español “ha aceptado sin rechistar”.

Para el Secretario de la UE, sobre este conflicto pivotan dos elementos. Por una parte, la “recuperación de la soberanía española” y, por otra, los “problemas que genera la convivencia”, que se reflejan en cuestiones que tienen que ver con la pesca, el fraude fiscal, la gestión de la Verja y temas medioambientales. Para uno y otro elemento, insiste en la necesidad de llevar a cabo un diálogo bilateral, “imprescindible para encontrar una solución entre dos países socios de la Unión”.

El dirigente socialista, que ha reiterado el apoyo del PSOE al Gobierno en un tema “que consideramos de Estado” y el rechazo socialista a las “intolerables actuaciones” del gobierno de la colonia británica, censura la escalada de tensión, que “no es buena, y sobre todo que se ha revelado como ineficaz para resolver este contencioso; creemos que el Gobierno español no tendría que haber contribuido a ella y que tenía que haber hecho las cosas de otra manera”.

Respecto a la comparecencia del ministro de Exteriores en septiembre en el Congreso, Moscoso del Prado ha recordado que el PSOE había solicitado su presencia en la sede de la soberanía nacional para que “diera explicaciones sobre lo ocurrido este verano, los motivos de esta escalada de fricción y sobre todo para que nos plantee las propuestas del Gobierno para un conflicto que no puede seguir así, perjudicando de manera muy lesiva los intereses de los pescadores españoles y de trabajadores que se desplazan a Gibraltar”. En esa comparecencia, Moscoso ha señalado que el PSOE planteará también sus propuestas, junto con iniciativas para combatir “con toda contundencia” la evasión y el fraude fiscal en Gibraltar. Igualmente, los socialistas estudian plantear la cuestión de Gibraltar en el Parlamento europeo para obligar al Peñón a cumplir sus obligaciones en el marco del derecho comunitario, abandonando así prácticas como arrojar bloques de hormigón a las aguas, el bunkering (repostaje en el mar) y los paraísos fiscales.

En esa próxima comparecencia, los socialistas aconsejarán también al Ejecutivo español que defienda en las instancias europeas las resoluciones de la ONU a favor de la descolonización del Peñ&oa...