El PSOE exige a Montoro que dimita "hoy mismo"

El Grupo Socialista solicita la comparecencia urgente del ministro de Hacienda para que informe de las responsabilidades políticas que piensa asumir ante la sentencia del TC que, por unanimidad, declara nula e inconstitucional la amnistía fiscal del año 2012

08/06/2017

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, ha exigido hoy la dimisión inmediata del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara, por unanimidad, “nula e inconstitucional” la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

“En cualquier país de la UE el ministro que hubiese aprobado esa medida habría dimitido ya. Nosotros llevamos 5 años pidiendo la dimisión del señor Montoro. Si tuviera un mínimo de vergüenza, presentaría su dimisión hoy mismo. El señor Montoro se tiene que ir. Exigimos la dimisión inmediata del ministro de Hacienda”, ha dicho el portavoz socialista.

Pedro Saura ha anunciado igualmente que, esta misma tarde, el Grupo Socialista registrará “la solicitud de comparecencia del señor Montoro de manera urgente, para que informe de las responsabilidades políticas que piensa asumir ante la sentencia del TC que declara inconstitucional por unanimidad la amnistía fiscal del año 2012”.

“El TC, por unanimidad, ha dicho que la amnistía fiscal es nula e inconstitucional. Es la medida más vergonzosa del Gobierno de Rajoy, llevada a cabo por el señor Montoro. Una de las páginas más negras de la Hacienda pública española. Montoro será recordado como el ministro que llevó a cabo una amnistía vergonzosa”, ha recalcado el portavoz de Economía.

La sentencia del TC responde al recurso que presentó hace 5 años el Grupo Parlamentario Socialista. “El Grupo Socialista cumplió su palabra ante los ciudadanos, dijo que iba a atacar por tierra, mar y aire esta medida inconstitucional, nula y además vergonzosa del Gobierno del señor Rajoy. Y eso es lo que hicimos. Recurrimos al Constitucional y llevamos más de 200 iniciativas en el Congreso de los Diputados para tumbar la amnistía fiscal del señor Montoro”, ha recordado Saura.

El portavoz socialista ha subrayado algunos pasajes de la sentencia, especialmente “graves y determinantes”, en los que el TC dice que la amnistía fiscal del PP “quiebra el objetivo de justicia social” y “supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”.