EL PSOE exige a Rajoy el cese del concejal popular imputado en el <em>caso Guateque</em> y su suspensión de militancia

Tomás Gómez y David Lucas aseguran que hay “responsabilidades políticas” de los gobiernos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido hoy a Rajoy que “adopte las medidas” oportunas para que el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, imputado en el caso Guateque, “ni siga en el grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ni siga en el PP de Madrid”.

Hernando ha calificado de “grave” la situación que se está viviendo en el Consistorio madrileño tras la imputación de este concejal del equipo de gobierno de Gallardón en el caso Guateque y, por ello, ha pedido al líder del PP que “predique con el ejemplo”, ya que “uno no puede presumir de luchar contra la corrupción y luego permitir que un concejal imputado en el caso Guateque siga dentro del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y siga dentro del Partido Popular de Madrid”.

Hernando hacía estas declaraciones en la sede de Ferraz tras mantener una reunión urgente con una delegación del PSM, encabezada por su secretario general, Tomás Gómez, y por el portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, David Lucas.

Tomás Gómez ha hablado de “responsabilidades políticas”, puesto que hay un edil del PP imputado que, además, es del entorno de confianza de Esperanza Aguirre, y porque ha habido una posible “negligencia” del gobierno regional.

Por todo ello, el PSOE pedirá en la Asamblea de Madrid la comparecencia de la presidenta regional en la Diputación Permanente “para que de explicaciones de por qué la Comunidad de Madrid no ha intervenido en lo que era un conflicto entre las denuncias y los recursos de los vecinos y la Gerencia del Ayuntamiento de Madrid”.

A juicio de Gómez, esta situación demuestra que los dirigentes institucionales del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón “están más preocupados de su carrera política personal que de solucionar los problemas de los madrileños” y también pone de manifiesto que “Esperanza Aguirre es una dirigente incapaz de dirigir una organización con criterios de eficacia y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Queremos para la Comunidad de Madrid un gobierno que se ocupe de gobernar y de solucionar problemas y no de generar mas problemas a los madrileños y una imagen de deterioro institucional con una trama de corrupción como ésta, en un ayuntamiento que tendría que ser el orgullo de toda España”, añadió Gómez.

Por su parte, David Lucas anunció que el grupo municipal socialista va a personarse en el procedimiento abierto sobre estas presuntas irregularidades “para seguir las actuaciones judiciales e incidir en la exigencia de responsabilidades penales, si las hubiere”.

En su opinión, “el alcalde de Madrid no puede seguir mirando hacia otro lado” y por ello ha pedido el “cese inmediato de todas sus responsabilidades” del concejal imputado en la operación Guateque. Si no es así, el grupo municipal socialista pedirá en el Ayuntamiento que se apruebe una proposición donde se inste al alcalde a que cese de todas sus funciones a Íñigo Henríquez de Luna.

En este sentido, Lucas denunció que “no hemos escuchado al alcalde la exigencia de responsabilidades a sus responsables políticos en la mayor trama de corrupción de la historia de la ciudad de Madrid” y avanzó que el grupo municipal socialista ha pedido la comparecencia de Gallardón en el Pleno ordinario del próximo 24 de junio “para que dé explicaciones de c...