El PSOE exige a Rajoy que acuda a los debates, porque “no vale ni esconderse ni mandar a Soraya, hay que dar la cara”

ANTONIO HERNANDO: “Rajoy es un presidente que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo a su alrededor”, ni de Cañete, ni de Bárcenas, ni de Rato, ni de Soria…. “Pues si no sabe nada, que se vaya a su casa”.

El coordinador general de la campaña del PSOE, César Luena, ha exigido hoy a Rajoy “que acuda a todos los debates que se organicen entre los candidatos a presidente” del Gobierno, recordándole que en esta ocasión “no vale ni esconderse ni mandar a Soraya. Hay que dar la cara ante los españoles”.

 

Luena ha recordado que, en la anterior campaña, “Rajoy no acudió a uno de los debates que organizaron los medios, mandó a su número dos a otro e impuso un cara a cara”, y ha insistido en que los debates deben realizarse porque son “la esencia de la democracia” y porque, ahora más que nunca, existe “más pluralidad en la sociedad y en la política española”.

 

En esta primera reunión del Comité Electoral socialista, celebrada en la sede de Ferraz, Luena se ha mostrado convencido de que, aunque se repitan las elecciones, no ocurrirá lo mismo con los resultados, porque ahora se ha visto que “solo habrá un cambio con garantías, fiable y estable, si gana el PSOE”.

 

Afirmó que, pese a que durante esta campaña vamos a escuchar muletillas interesadas como que “nadie va a ir a votar y todo saldrá igual”, esto no será así porque “el cambio está pendiente” y existen “más razones” ahora para ir a votar, y porque “nada va a ser igual” tras los cuatro meses “de recorrido” que ha tenido cada partido tras el 20-D y que, en el caso del PSOE, “ha sido el de la responsabilidad, la coherencia y la actitud constructiva”, mientras que otros -PP y Podemos-, “han estado en la en la construcción de la gran pinza, en el puro interés táctico y partidista”.

 

Respecto a qué campaña hará el PSOE, aseguro que será “cercana a la gente y a sus problemas”, además de “positiva y optimista, porque nosotros vamos a defender las razones de la esperanza del cambio”.

 

También será una campaña “explicativa” y “austera”. En el caso del PSOE “la más austera de la democracia”, pues no se contratarán vallas y se aplicará una reducción del gasto de hasta el 30%, con respecto a las anteriores generales.

 

Antonio Hernando

 

Por su parte, el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, ha comenzado su intervención señalando que, el próximo 26 de junio, “tenemos una posibilidad de cambiar” el Gobierno de España y, por eso, “hay que aprovechar esta campaña como si fuese la última de nuestras vidas”.

 

Afirmó que el objetivo que se marca el PSOE es “ganarle las elecciones al PP y a Mariano Rajoy”, para “acabar con cuatro años de políticas crueles y con cuatro años y seis meses de un presidente que hoy sabemos que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo a su alrededor”.

 

En este sentido, se refirió a la entrevista que ha concedido esta mañana Rajoy a una emisora de radio y la puso como ejemplo de lo que “no debe ser un presidente del Gobierno”. “Cuando le preguntan por Cañete no sabe, cuando le preguntan por Rato no sabe, cuando le preguntan por Bárcenas no sabe, cuando le preguntan por Soria no sabe… Rajoy no sabe nada. Pues si no sabe nada, que se vaya a su casa”, sentenció.

 

“Si no sabe, que cruce dos listas: la lista de la amnistía fiscal y la lista de la boda de El Escorial. Cruzando ambas listas tiene el 90% de la corrupción que hay en torno al PP”, dijo.

 

Respecto a la información sobre la mujer del comisario Arias Cañete, el dirigente socialista aseguró que “Cañete tiene que regresar a España, no puede seguir en el Gobierno de la UE”, porque este país no se merece que en el Gobierno de la UE haya un comisario que sea tan inmoral que vote la amnistía fiscal por la mañana y su mujer se acoja a la amnistía fiscal por la tarde”.

 

“El señor Rajoy debería de forma inmediata pedirle a Cañete que dimita y nombrar a otros español temporalmente, hasta que haya un nuevo Gobierno. Alguien decente, que pague sus impuestos” y “que no esté en ninguna de las dos listas: ni la de la amnistía fiscal ni la de la boda de El Escorial”.

 

Hernando señaló que “el PP ha hecho mucho daño y esa es la principal razón por la que tenemos que ganar las elecciones, para dar un futuro de esperanza, ilusión y devolver derechos a la ciudadanía española”. Pero para ganar las elecciones necesitamos “que nos vuelvan a votar”,-apuntó- “que todos los que metieron la papeleta del PSOE en 20 de diciembre la vuelvan a elegir el 26 de junio” y para ello “tenemos que decirles que tenemos un proyecto para este país: un proyecto para un país justo, solidario y decente, como es la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

 

Ganar a Rajoy no es una opción, es una obligación

 

A su juicio, ganar a Rajoy “no es una opción, es una obligación con la ciudadanía española, porque la única esperanza para este país somos y seguiremos siendo nosotros”. En este sentido, subrayó que los socialistas cuentan con “un gran proyecto, un gran líder y un gran partido que nos va a acompañar”.

 

Respecto al proyecto, señaló que “tenemos un proyecto para gobernar España”, “un proyecto económico sensato, viable y progresista”, “un proyecto de regeneración democrática y ética ejemplar, que permita, además, recuperar los derechos y libertades pisoteadas por el PP, actualizar nuestro sistema político y territorial y trabajar desde el diálogo para que sigamos conviviendo todos juntos”. “Las utopías irrealizables no son lo nuestro”, apuntó.

 

Hernando también se refirió a Pedro Sánchez como “el mejor candidato, el más preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno” y que ha demostrado que “a nueva política no le gana nadie: nunca se esconde, asume los retos, sabe dialogar y pactar buscando el interés general”.

 

Por otro lado, pidió disculpas a los ciudadanos por no haber conseguido un gobierno de cambio y asumió los errores que hubiera podido cometer el PSOE en estos meses, “aunque -añadió- me da la impresión de que el principal error no ha sido nuestro, ha sido de ellos”.