El PSOE exige a Rajoy que dé explicaciones sobre el rescate a Chipre y sus consecuencias sobre la economía española

Soraya Rodríguez critica que Rajoy aplace su comparecencia en el Congreso y “se haya ido a Roma, sin dar ni una explicación sobre este asunto y sin haber dicho ni una palabra” para tranquilizar a los ciudadanos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá esta semana –como es preceptivo por Ley- para dar cuenta del último Consejo Europeo, en el que se ha decidido el rescate a Chipre. Soraya Rodríguez ha exigido a Rajoy que “dé explicaciones” sobre esta decisión y “sobre las consecuencias que puede tener en la situación de España, sobre la financiación de nuestra prima de riesgo, y sobre nuestras expectativas económicas”.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto que “una vez más, Rajoy, en una situación de extrema gravedad, ha decidido no comparecer esta semana para dar cuenta del pasado Consejo Europeo y ha decidido aplazar sine die esta comparecencia”, que ha solicitado el Grupo Socialista.

Soraya Rodríguez considera que el Consejo Europeo ha adoptado “una decisión claramente equivocada” respecto al rescate bancario de Chipre, que “afecta a la solvencia del Euro” y “hace recaer sobre las espaldas de los trabajadores, de las clases medias y de los pequeños ahorradores”, el peso del rescate.

Y ante esta situación, “el presidente no ha dicho ni una sola palabra para dar explicaciones y transmitir confianza sobre algo que preocupa a los ciudadanos españoles y europeos”, ha censurado.

“Es una decisión que puede tener graves consecuencias para la eurozona y que necesita explicaciones por parte del presidente del Gobierno. Es incomprensible que no esté aquí, que no comparezca” y que “no diga cual fue su posición en el Consejo respecto a esta medida”, ha insistido la portavoz socialista, quien ha reprochado a Rajoy que, al igual que tras el rescate bancario a España “se fue al fútbol”, ahora “se ha ido a Roma, sin una explicación ni una declaración sobre este asunto”.