El PSOE exige a Rajoy que haga rectificar al parlamentario canario Pérez Camacho

"Mi afecto te llega al moño. Si lo aceptas tan amigos y si no te vas pa'l...", son algunas de las descalificaciones dirigidas a una diputada del PSOE

“Sin rencor te ofrezco mi higo. Mi afecto te llega al moño. Si lo aceptas tan amigos y si no te vas pa´l…” fueron las palabras que el diputado del PP canario José Miguel Cabrera Pérez Camacho dirigió a la diputada socialista en Francisca Luego Oriol en un reciente pleno del Parlamento Canario.

Tras una queja del PSOE en el Parlamento Canario, la Secretaria de Igualdad de la CEF, Soledad Cabezón, ha pedido también al lider del PP que que haga rectificar a su diputado, José Miguel Cabrera Pérez Camacho por proferir “declaraciones machistas que atentan contra la dignidad como mujer” de la socialista Francisca Luengo.

Según Cabezón, las declaraciones en pleno de Pérez-Camacho, declaraciones “no improvisadas”, implican “una discriminación intolerable a las mujeres en general y, en particular, a nuestra compañera de grupo” y suponen “una vejación dirigida a una mujer por el hecho de su condición de mujer”.

Por ello, la Secretaria de Igualdad del partido exige a Mariano Rajoy que exija a su diputado en Canarias una rectificación “en beneficio de la igualdad de trato” que debe ser objetivo de toda la sociedad” frente a los “pasos atrás” que suponen declaraciones como las efectuadas por Pérez Camacho.

 

Adjuntamos nota de protesta de los socialistas canarios

A la Mesa de la Cámara

El Grupo Parlamentario Socialista Canario por medio del presente escrito viene en formalizar expresa queja ante dicho órgano solicitando el amparo del mismo ante el siguiente:

Hecho

Que en la continuación del Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión de tarde celebrado en el día de ayer dentro del tramite del debate y votación de las propuestas de resolución formulada como consecuencia del Debate sobre el Estado de Política General, el diputado del Partido Popular José Miguel Cabrera Pérez Camacho, excediéndose de la inmunidad signada en el Articulo 9 del Reglamente de la Cámara, vulneró de forma grosera, soez, machista, patente y clara el deber de los diputados a adecuar su conducta dentro del respeto a las diputadas, habiéndose proferido por el mismo con clara premeditación, expresiones que atacaban directamente a la dignidad y condición de mujer de la diputada de este Grupo Francisca Luengo Orol.

Que no es la primera vez que este diputado, haciendo gala de un versolibrismo de escaso nivel, más propio de un alumno púber que coquetea en vano con la poesía –y que no es la primera vez que utiliza-, manifiesta opiniones que implican una discriminación intolerable a las mujeres en general y en particular a nuestra compañera de grupo, expresiones que, según su escala machista de valores, siempre intenta envolver y disfrazar bajo el formato de la broma o comentario jocoso, pero que en realidad son una vejación dirigida a una mujer por el hecho de su condición de mujer, fórmula que han fomentado y justificado históricamente las personas de derechas, pero que a todas luces son consideradas como una vejación sexista y están sujetas a la legislación vigente en materia de lucha contra la discriminación de género.

La solicitud de perdón hecha por Pérez Camacho basada en que la intencionalidad de las expresiones preferidas pretendían ser una broma, cuando se trata de un documento de casi un folio que elaboró días antes con toda paciencia y premeditación, repugnan a las personas que creen de verdad en la igualdad y el respeto a la muj...