El PSOE exige a Rajoy que “sea valiente" y restaure la sanidad pública y los derechos de la ciudadanía que se quebraron con Ana Mato

La secretaria de Sanidad reclama al PP que “deje atrás la tijera” y “dé un giro” a los últimos tres años de recortes y copagos

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “sea valiente” y que la persona que designe para liderar el ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad “restaure la sanidad pública y los derechos de la ciudadanía” que se quebraron durante la gestión de Ana Mato. Sánchez Rubio ha manifestado la necesidad de que el PP “dé un giro” a sus políticas que en los últimos tres años se han caracterizado por los recortes y los copagos.

La dirigente socialista ha exigido que el Gobierno central “deje atrás la tijera” y aproveche “la oportunidad que tiene”, tras la dimisión de Ana Mato, para recuperar los derechos perdidos por la ciudadanía en esta legislatura. Ha insistido en que es “necesario un cambio de rumbo” en las políticas del Partido Popular y que, en un pilar del Estado del Bienestar tan trascendente como es la Sanidad, es fundamental designar a una persona que “trabaje hacia la recuperación de un modelo de sanidad pública que, hasta la publicación del RD 16/2012, era un referente en Europa y en el mundo”.   

En este sentido, ha recordado que el ministerio de Mato fue el que “quebró” el SNS y ha destacado que es imprescindible que se restablezca la universalidad del sistema sanitario para que las más de 873.000 personas que se quedaron desprotegidas y sin tarjeta sanitaria, con la entrada en vigor de esta norma, recuperen sus derechos. “Unos derechos mantenidos por las comunidades gobernadas por  los socialistas que además creen en la sostenibilidad de la sanidad pública”, ha manifestado. Por esta razón, también le ha pedido a Mariano Rajoy que designe a una persona que escuche a todas las comunidades autónomas, independientemente del partido que gobierne en ellas.

Asimismo, Sánchez Rubio ha pedido que “cesen los copagos” y ha recordado que el copago farmacéutico impuesto por Mato afecta a uno de los sectores más vulnerables de la población, como son los casi 8,4 millones de  pensionistas que hay en España. Esta medida, según la secretaria de Sanidad, “abrió una puerta muy peligrosa” por la que el Gobierno del PP ha intentado “colar más golpes al bolsillo de la ciudadanía”, como el copago en transporte no urgente o en productos dietoterápicos. “Es el momento de  abandonar definitivamente la idea de instaurar el copago en cualquier ámbito sanitario”, ha concluido.

Sánchez Rubio ha destacado que el PSOE va a seguir defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita y que es necesario garantizar su sostenibilidad, porque “no es un gasto sino una inversión”.