El PSOE exige a Rajoy “responsabilidad y solidaridad” y que “no juegue al mercadeo con la cifra de refugiados”

“Al Gobierno de España se le tendría que caer la cara de vergüenza” por “regatear” el número de 4.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea, afirma Antonio Hernando

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha referido hoy a la crisis humanitaria que está viviendo la Unión Europea y ha exigido a Rajoy que sea “solidario y no juegue al mercadeo con la cifra de refugiados, que es lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de España de forma vergonzosa”.

Ante la reunión que hoy mantendrá con la canciller Merkel, Hernando le ha recordado a Rajoy que “no se puede ir solicitando responsabilidad y solidaridad” si antes “no se practica”. “Señor Rajoy hay que predicar con el ejemplo. Si quiere usted que la UE sea solidaria, empiece por ser solidario y no juegue al mercadeo con la cifra de refugiados”, como hasta este momento ha venido haciendo el Ejecutivo.

El dirigente socialista se refería así a la negativa española a aceptar los 4.000 refugiados que le proponía la Comisión Europea y que ha puesto de manifiesto que “España no es país para refugiados y que, además, el Gobierno no quiere que seamos un país que acoja a las personas que huyen de la guerra”. 

Frente a países que se ofrecieron acoger a decenas de miles de refugiados, a nosotros desde la Comisión Europea nos pidieron 4.000 y lo dejamos en menos del 50%, recordó el portavoz. “Al Gobierno de España y a Rajoy se les tendría que caer la cara de vergüenza ante el drama humanitario que se está viviendo en las costas del Mediterráneo y el juego del regateo con las cifras de refugiados que va  a acoger”, insistió.

Por ello, el PSOE ha pedido al Ejecutivo “rectificar” y “ampliar la cuota” hasta alcanzar la cifra de refugiados propuesta por la UE, destinando a esta partida “más recursos” que se obtendrían en función de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los Presupuestos Generales del Estado. A ello se suma también la petición de comparecencia urgente del ministro del Interior en la Comisión parlamentaria, registrada hoy mismo.

“No vale rasgarse las vestiduras y llevarse las manos a la cabeza por las noticias de ahogados o asfixiados en camiones y luego regatear cifras y no poner presupuesto suficiente”. “Le pedimos al Gobierno de España que no sea, como hasta ahora, insolidario y cicatero. Su altura moral se medirá en función de cómo responda ante este reto humanitario”, dijo Hernando.

Plan de acogida en toda España

Además, el PSOE ha pedido al Gobierno que “inicie un diálogo con fuerzas políticas, CCAA y la FEMP para abordar un Plan de acogida en toda España que distribuya  a los refugiados en función de la capacidad de cada lugar y les dote de los medios suficientes para atender a las necesidades de estas personas”. También los socialistas consideran “urgente desarrollar el reglamento de desarrollo de la Ley de asilo, que lleva cuatro años de retraso”; y, atendiendo a los solicitantes de asilo, “paralizar las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla”.

Para el PSOE es necesario adoptar medidas “comunes y consensuadas” dentro de la UE, “fuera de enfoques partidistas o electoralistas”, además de “transversales en el tiempo” –con iniciativas a corto, medio y largo plazo-; que cuente “con todos los países implicados” y “una perspectiva integral”.

Asimismo, los socialistas consideran que en el ámbito de la europeo es necesario “establecer un programa de reasentamiento con cuotas obligatorias” de refugiados y “di...