El PSOE exige a Rajoy "un cambio en sus políticas económicas" y en "la nefasta reforma laboral"

ASTURIAS. Óscar López anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el TC “para que se restituya la decisión que en su día tomaron la Junta Electoral de Asturias y la Junta Electoral Central”, validando el recuento de votos

Madrid, 27 de abril de 2012.- El Secretario de Organización, Óscar López, exigió hoy al Presidente del Gobierno “un cambio en sus políticas”, en la “nefasta reforma laboral que está provocando más despidos con menos derechos”, en los Presupuestos Generales del Estado, así como “en sus políticas económicas en España y en Europa”, porque la actual “no conduce a nada”.

López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Ferraz tras una reunión con portavoces parlamentarios y secretarios de política autonómica, ha valorado como “muy negativo” el dato de desempleo correspondiente a la EPA del primer trimestre y ha destacado que se trata de un cifra “sin precedentes”, que “jamás España” había alcanzado y que es achacable también a la reforma laboral, pues en los tres primeros meses de Gobierno del PP se ha destruido más de la mitad de empleo del total del último año.

Ha insistido en que lo que tiene que hacer Rajoy es “promover cambios en la reforma laboral” que “está siendo verdaderamente desastrosa” y en la política económica en España y en Europa. A juicio del dirigente socialista, Rajoy se está quedando “sólo en España porque ha roto todo tipo de consensos y diálogos con los partido políticos, los grupos parlamentarios, los sindicatos, las CC.AA…” y “sólo con Merkel en Europa, porque destacados dirigentes como Monti ,Van Rompuy o Hollande están pidiendo cambios”, para que “Europa equilibre sus políticas y recupere también las políticas de crecimiento económico”.

Respecto a la labor de oposición, López ha diferenciado entre “lo que en su día hizo el PP”, que fue “criticar y culpar al Gobierno” y “lo que hace el PSOE” que es “pedir cambios y aportar soluciones” y “alternativas”.

Enmiendas a los PGE

En ese sentido, el Secretario de Organización ha comentado que su Grupo ha presentado ya alrededor de 700 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en las que se recoge “toda un política económica alternativa”.

En ellas el PSOE aboga, entre otras cosas, por la eliminación de la amnistía fiscal o la anulación de la subida del IRPF y plantea la creación de un impuesto a las grandes fortunas y la reforma del impuesto de Sociedades. También reclama más recursos para I+D+i, becas, servicios sociales, Dependencia, pymes y emprendedores, “reduciendo para ello partidas en otros ministerios como Defensa”.

López señaló que los PGE que ha presentado el Gobierno son “malos para el presente del España y nefastos para el futuro, porque comprometen inversiones clave para la recuperación del país, además de ser gravemente injustos desde el punto de vista social, pues quiebran derechos y servicios básicos como el sistema de sanidad pública universal y el de educación”. Unos presupuesto a los que además el Gobierno ha sumado otro “recorte vía fax” de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, que básicamente afectan a las CC.AA. pues son quienes prestan dichos servicios.

Recurso ante el Tribunal Constitucional por el escaño de Asturias

Preguntado por la decisión adoptada por el TSJA para que se repitan las elecciones en el exterior -lo que dejaría pendiente de proclamación a un diputado-, el Secretario de Organi...