El PSOE exige a Rajoy una conferencia de presidentes para hablar de recortes

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una conferencia de presidentes autonómicos para tratar cómo los recortes afectarán a sus dos principales competencias, la sanidad y la educación.

Hernando ha mantenido hoy una reunión en Zaragoza con los diputados del PSOE en las Cortes de Aragón y, tras el encuentro, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente del grupo y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

Después de calificar como "delicadísima" la situación actual, que hace que los ciudadanos vivan "en el temor y la incertidumbre", ha insistido en pedirle también a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que exija ella también a Rajoy la convocatoria de esta conferencia de presidentes para analizar cómo los ajustes están afectando a la prestación de los servicios del estado del bienestar.

A su juicio, es "imprescindible" que además de hablar de bancos, el Gobierno hable de sanidad y educación.

Hernando ha dicho que frente a las "declaraciones c ntradictorias" que todos los días realiza el gobierno, que "no ayudan a recuperar la confianza y la credibilidad", el PSOE "quiere arrimar el hombro" y está dispuesto a "compartir las grandes decisiones que necesita el país".

"No a firmar cheques en blanco -ha precisado-, sino a ir con el gobierno de España a Europa para defender el estado del bienestar, los derechos de los ciudadanos y apostar por el país frente a los mercados y los especuladores".

En este contexto, ha exigido al ejecutivo de Rajoy que "hable claro" acerca de si España necesita ayuda financiera del exterior y qué contraprestaciones y exigencias le puede suponer a España acceder a esta ayuda.

También se ha referido al proceso extraordinario de regularización fiscal de capitales ocultos, que supone "dar una bofetada" al ciudadano que sí cumple con sus obligaciones tributarias, y por eso el PSOE "no se va a quedar callado" y va a recurrir al Tribunal Constitucional esta medida.

Además, Hernando ha considerado que la actividad del gobierno de Aragón en su primer año se puede resumir con "inactividad", medidas basadas en "cálculos políticos y electorales" y " aralización de proyectos fundamentales para el desarrollo de Aragón y sumisión a las imposiciones de Rajoy".