El PSOE exige a Wert "la inmediata paralización de sus planes de reforma universitaria al ser desautorizado por el Consejo de Estado"

El secretario de Educación, José Miguel Pérez, pide "evitar la incertidumbre que actualmente está generando el proyecto del ministerio de Educación, Cultura y Deportes"

El secretario de Educación de la Comisión ejecutiva federal del PSOE, Jose Miguel Pérez, ha declarado hoy que “el Gobierno de Mariano Rajoy no puede proseguir en su senda de reformas, en este caso la universitaria, que carecen del rigor necesario  y un mínimo de seriedad en el diagnóstico y en las propuestas”, y ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, “la inmediata paralización de sus planes de reforma universitaria al ser desautorizado por el Consejo de Estado”.

 

Para José Miguel Pérez, “el  informe del Consejo de Estado cuyo contenido hemos conocido,  vuelve a demostrar que Wert realiza las modificaciones sobre el sistema universitario de manera unilateral, desatendiendo a lo que la propia comunidad universitaria ya le había advertido sobre sus intenciones de flexibilizar la duración de los títulos universitarios”.

 

Según el responsable de Educación socialista, estamos aún en pleno proceso de aplicación del proceso de Bolonia y la posible evaluación de los títulos, así como el número de  créditos para lograrlo, “son elementos centrales que deberían tener una reflexión por parte de los responsables universitarios  y evitar la incertidumbre que actualmente está generando el  proyecto del ministerio de Educación Cultura y Deportes”. 

 

También ha “exigido al Ministro de Educación José Ignacio Wert, la inmediata paralización de sus planes de reforma universitaria al ser desautorizado por el Consejo de Estado”. “Wert quiere someter a una reforma adicional al sistema universitario para justificar por la puerta trasera su plan de recortes que no cesa”, ha dicho José Miguel Pérez.

 

Para José  Miguel Pérez “la propuesta de poder reducir el número de créditos  para los títulos de grado no es producto de un diagnóstico compartido con la comunidad educativa ni un proceso de reflexión sobre lo mejor para el sistema universitario español, sino la deliberada voluntad de reducir el número de docentes y de recursos dedicados a las universidades públicas. El plan de Wert, como señala el Consejo de Estado, nada tiene que ver con mejorar la calidad de la universidad”.

 

Además ha señalado que el objetivo de José Ignacio Wert es reducir el tamaño del sistema universitario español, ya que como ha afirmado más de una vez, “sobran universitarios”  para lo que no duda en expulsar a la rentas más bajas “con un sistema de becas y unos precios de tasas excluyentes que solo permite acceder a quienes puedan pagárselo”.

 

Jose Miguel Pérez ha declarado que los cambios, o modificaciones necesarias para la universidad, necesitan de “un diagnóstico serio, del diálogo preciso con la propias universidades y que sus objetivos no sean la demolición del mismo”. Ha recordado que nuestras altas tasas de titulados universitarios, que superan los objetivos 2020 de la UE,  “supone una gran ventaja y una fortaleza para el futuro que no deberíamos sacrificar, sino poner en valor y mejorar.  De ahí que el PSOE sigue defendiendo que cuestiones tan trascendentales de política universitaria deben contar con un acuerdo amplio entre fuerzas políticas, así como en el seno de la comunidad universitaria”.