El PSOE exige al Gobierno de Rajoy la retirada del Decreto de 3+2 de las Universidades

Pedro Sánchez: “El Gobierno tiene que abrir inmediatamente el diálogo con la comunidad universitaria para conseguir que nuestro sistema asegure la igualdad de oportunidades, garantice la calidad y la estabilidad en el sistema universitario español”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha exigido hoy al Gobierno que “retire el decreto de grados”, el llamado 3+2, con el que pretende “ocultar que las titulaciones tengan duraciones distintas dependiendo de la Universidad”.

 

El secretario general ha reclamado al Gobierno “la senda del acuerdo y el diálogo con la comunidad universitaria y en especial con la Conferencia de Rectores” y le ha solicitado “un informe al Consejo de Universidades sobre los resultados de la vigente ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”, y que promueva “en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitario una comisión que elabore un informe sobre los efectos de la reforma promovida por el Ministerio de Educación en la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados”.

 

Estas peticiones las ha hecho Pedro Sánchez durante la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con el Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), encabezado por Manuel José López,  presidente y rector Universidad de Zaragoza.

 

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que “el Gobierno del Partido Popular ha dejado claro que su proyecto para la universidad pasa por un proceso de adelgazamiento del Sistema Universitario Español”. Y, según los asistentes a la reunión, “la idea del Gobierno de que sobran universitarios ha impregnado todas las decisiones hasta ahora en materia de regulación, presupuestos y el sentido de la reforma universitaria de la Estructura de Grados”. En los objetivos de la reforma universitaria no está una mejora en la calidad de la enseñanza superior y abrir a un mayor número de estudiantes una gama más alta de oportunidades, sino una excusa para justificar un recorte adicional de los recursos dedicados a la formación y la Educación”.

 

El PSOE está en contra porque una vez más “Wert afronta una reforma de calado sin realizar un proceso de diálogo previo con la comunidad universitaria y académica”, pero es que “la CRUE, Académicos y el propio Consejo de Estado  han llamado la atención sobre este asunto al Gobierno”.

 

Para Pedro Sánchez el Gobierno de Rajoy “tiene que abrir inmediatamente el diálogo con la comunidad universitaria para conseguir que nuestro sistema asegure la igualdad de oportunidades, garantice la calidad y la estabilidad en el sistema universitario español”.