El PSOE exige al Gobierno del PP “que rompa sus lazos con el franquismo”

Antonio Pradas considera que las advertencias de la Fundación derechista “son una amenaza en toda regla, que exige, cuanto menos, una intervención de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía para defender la legalidad vigente”

El secretario de Política Federal y responsable del Grupo de Memoria Histórica de la CEF, Antonio Pradas, ha exigido hoy al Gobierno del PP “que rompa sus lazos con el franquismo”, ante el silencio del Ejecutivo y la inacción de la Fiscalía por las veladas amenazas vertidas por la Fundación Francisco Franco contra los alcaldes que cumplan la Ley de Memoria Histórica, retirando símbolos franquistas.

A juicio de Pradas, “existe un desequilibrio por parte del Gobierno a la hora de calificar declaraciones de este tipo, según vienen de un espectro ideológico u otro, lo que es un síntoma de que el PP aún no ha superado los fantasmas del pasado y siguen existiendo lazos afectivos con el antiguo régimen dictatorial”.

El responsable socialista considera que las advertencias de la fundación derechista de querellarse contra los representantes del pueblo por cumplir la Ley de Memoria Histórica, bajo el pretexto de causar daños al patrimonio histórico artístico, “son una amenaza en toda regla, que exige, cuanto menos, una intervención de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía para defender la legalidad vigente”.

Antonio Pradas ha recordado que “en estos años de democracia han sido miles los símbolos retirados y las calles de las que han desaparecido evocaciones a los golpistas, sin que haya existido alarma social”. “Son una minoría los que se empeñan en mantener abiertas las heridas con estos símbolos antidemocráticos, que no son monumentos históricos, sino auténticos monumentos a la barbarie y al terror; evocaciones de una guerra que la extrema derecha, con el apoyo del PP, parece no querer superar”.

En nombre de la CEF, en cuyo seno se ha creado recientemente un grupo de Memoria Histórica, se exige al Gobierno de la nación “que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica, que ha dejado vacía de contenido, al eliminar totalmente su presupuesto, y actúe contra este tipo de amenazas que pretenden atemorizar a los alcaldes y concejales, extendiendo la sombra de la justicia contra ellos. Una justicia que debe estar para proteger a los que pretenden cumplir las leyes y no a favor de quienes las vulneran”.

En el día de hoy, el Grupo Parlamentario Socialista, a través del Diputado José Luis Abalos y el propio Antonio Pradas, ha registrado varias preguntas en relación a las actividades de la fundación en cuestión, así como sobre las medidas que piensa llevar a cabo el gobierno ante tales amenazas.