EL PSOE exige al Gobierno “diálogo para abordar la financiación autonómica y el problema territorial”

La responsable de Política Autonómica y Administraciones Públicas de la Gestora del PSOE, María Jesús Serrano, ha exigido hoy al Gobierno “diálogo para abordar la financiación autonómica y el problema territorial”.

 

Serrano ha mantenido una reunión, en la sede de Ferraz, con los responsables socialistas de Administraciones Públicas y Constitucional del Congreso y Senado, en la que han puesto en común el esquema de trabajo y las iniciativas que el PSOE va  plantear en estas áreas de cara a la nueva legislatura.

 

En materia de política autonómica, los principales asuntos abordados fueron tres: el problema territorial, la reforma del sistema de financiación autonómica y la paralización de la LOMCE.  María Jesús Serrano recordó que “Mariano Rajoy se comprometió a lograr un acuerdo en materia de financiación autonómica y a convocar la Conferencia de Presidentes, algo que aún no ha sucedido”, por lo que exigió al Gobierno que “abra el diálogo para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y que convoque ya la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

 

Serrano mostró la desconfianza de los socialistas ante la actuación del nuevo Ejecutivo de Rajoy en el ámbito de la política autonómica, porque estamos ante “un gobierno continuista, que lo único que ha hecho ha sido otorgar las competencias de política territorial a la vicepresidenta del Gobierno”. “Esperamos que la responsabilidad de Sáenz de Santamaría sea algo más que una mesa de negociación con los separatistas, porque este desafío requiere mucha capacidad de diálogo” y se hace necesario “seguir avanzando en un estado más descentralizado, que resuelva de una vez el encaje territorial de nuestro país”, subrayó.

 

La responsable de la Gestora subrayó que en materia territorial los socialistas seguirán trabajando en propuestas encaminadas a una reforma constitucional en un sentido federal.  “El PSOE es el único partido que ha puesto una propuesta sobre la mesa para resolver el encaje territorial, frente al intransigencia del PP y del gobierno catalán”, recordó.

 

Durante el encuentro también se abordó el ámbito de las Administraciones Públicas, que los socialistas entienden como “un instrumento para poner en marcha políticas y servicios en beneficio de los ciudadanos y que debe ser eficaz y transparente; frente al PP que solo contempla las Administraciones como un gasto”, explicó Maria Jesús Serrano. “Esa es la diferencia entre el modelo de Administraciones Públicas del PP y del PSOE”, sentenció.

 

Por ello, el PSOE va a trabajar presentando iniciativas en el Parlamento para lograr el reforzamiento de las Administraciones Públicas, prestigiar el trabajo de los funcionarios y tratar de que el PP sitúe a las AAPP en el lugar que merecen. “Vamos a demostrar que el PSOE sí que tiene un modelo de Administraciones Públicas como verdadero motor de desarrollo y al servicio de la ciudadanía”.

 

María Jesús Serrano también ha mostrado su preocupación por la situación en la que quede el salario de los funcionarios en los PGE de 2017, ya que su salario se va a elevar un  1% después de 6 años congelado, mientras la tasa de reposición del personal se sitúa en el 50%, “algo que no es suficiente después de toda la merma de servicios públicos que han llevado a cabo los gabinetes conservadores de Mariano Rajoy”, ha dicho Serrano.