El PSOE exige al Gobierno explicaciones por la "desastrosa gestión de la crisis de Bankia" para "evitar que cunda la desconfianza en los ahorradores, los ciudadanos y los mercados"

Elena Valenciano lamenta que el PP crea que dar explicaciones es ser 'charlatán' y le recuerda que “la democracia se basa, entre otras cosas, en rendir cuentas de lo que uno hace”

Madrid, 9 de mayo de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana a la “desastrosa gestión de la crisis de Bankia que ha hecho el Gobierno de Rajoy” y le ha exigido que “salga a explicar qué ha sucedido y qué piensan hacer, para evitar que cunda la desconfianza en los ahorradores, en los ciudadanos y en los mercados”.

Valenciano, que ha participado esta mañana en un coloquio con jóvenes europeos en Ferraz, organizado con motivo de la celebración del Día de Europa, ha asegurado que “la desconfianza y el desastre de gestión (de la crisis) a la que hemos asistido por parte de la Unión Europea”, y “básicamente por parte de Alemania y de la canciller Merkel”, tiene “su máximo exponente estos días” en España “en la desastrosa gestión de la crisis de Bankia que ha hecho el Gobierno de Rajoy”. Una gestión que ha estado “amparada por una especie de silencio irresponsable que está generando incertidumbre y desasosiego dentro y fuera de España, en los ahorradores y en los mercados”.

Desde el lunes hasta hoy –explicó Elena Valenciano- “Bankia vale un 10% menos” y, por lo tanto, “cabe exigir al Gobierno que salga hoy mismo a explicar qué ha sucedido y qué piensan hacer”, porque “no parece razonable que tengamos una crisis cinco días abierta, sin que un solo miembro del Gobierno haya salido” a dar explicaciones. “Es exigible eso para evitar que cunda la desconfianza en los ahorradores, en los ciudadanos y en los mercados. Me parece que, como mínimo, esa explicación la merecen los ciudadanos españoles”, subrayó.

Respuesta a Alonso

Al hilo de este asunto, Valenciano ha respondido también al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien justificó esta mañana que Rajoy rehúya a los medios afirmando que ‘antes teníamos a un charlatán de presidente y ahora a uno que trabaja’.

La Vicesecretaria General ha dicho que “ellos (el PP) creen que explicarle las cosas a la gente, ir al Parlamento a dar la cara u ofrecer una rueda de prensa es ser un charlatán, sin embargo la democracia se basa, entre otras muchas cosas, en rendir cuentas de lo que uno hace” y “muchísimo más cuando estamos hablando de un banco tan importante como Bankia, al frente del cual estaba un responsable político del PP tan destacado como Rodrigo Rato”.

Desconfianza hacia un PP, que ya no tendría mayoría absoluta

Tras alertar nuevamente sobre el “peligroso fantasma de desconfianza” que está recorriendo Europa, y que “alimenta los extremos” de la ultraderecha y el nacionalismo a ultranza, Elena Valenciano ha asegurado que esa desconfianza “también existe en España”. De hecho, argumentó, no hay más que ver cómo “en poquísimos meses de gobierno, el Partido Popular ha perdido su posición, y en este momento ya no tendría mayoría absoluta”, tal y como se desprende de la encuesta que ayer publicaba el CIS.

Para la dirigente socialista, esa situación obedece a que la política que está aplicando el Gobierno del PP “es claramente antisocial” y “no nos lleva a ninguna parte salvo a más recesión, más paro y más desesperación de la gente”.

En su opinión habría que “corregir y equilibrar” ese rumbo porque –añadió- “hay que desendeudar la economía europea&rdquo...