El PSOE exige al Gobierno la puesta en marcha inmediata de la Agencia Estatal de Investigación

María González Veracruz: "La política presupuestaria del Gobierno pone en evidencia el desprecio que tiene este Ejecutivo por las políticas que garantizan competitividad a España, empleo estable y sostenible e independencia económica"_x000D_ _x000D_ _x000D_

. María González Veracruz, Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, exige al Gobierno la urgente puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación para que, “se cumpla con lo aprobado por consenso en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que, desde la independencia de la misma, el sistema científico pueda sortear la burocratización impuesta por el Ministerio de Hacienda que está provocando incluso la pérdida de fondos europeos y de fondos provenientes del sector privado”.

Según la responsable en materia de I+D+i de la dirección del PSOE, “la independencia y las funciones previstas de la Agencia no se podrán acometer con el actual control ejercido por el Ministerio de Hacienda para evitar la ejecución presupuestaria y seguir con una indiscriminada política de contención de gasto, actuación que ya han denunciado todos los actores del Sistema español de Ciencia y, también, nuestro partido. Los recursos no están llegando a día de hoy a sus destinatarios y esto es letal para nuestro sistema”.

Por su parte, el portavoz de I+D+i en el Senado, Antoni Manchado, ha denunciado que “el bloqueo a la Agencia responde a que la independencia y los métodos del ministro Montoro son incompatibles, esa es la razón por las que el gobierno habrá tardado media legislatura, dos años, en constituir la Agencia española de Investigación, en el caso de que se cumplan las previsiones de la Secretaría de Estado de I+D+i, que fijan en final de este 2013 para los inicios de su trabajo”. A lo que ha añadido que “durante este tiempo el sistema científico y de innovación ha sufrido dos presupuestos en los que se ha recortado la inversión pública en I+D+i en un 25% en 2012 y en un 14% en 2013, cifras que han intentado maquillar en las declaraciones del ministro de Economía, pero confirmadas por los responsables de OPIS, Universidades, Centros Tecnológicos y otros organismos y asociaciones científicas”.

Los dirigentes socialistas responden así a la comparecencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el pasado martes en el Senado para informar del balance de actuaciones del pasado año y los planes a futuro.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue aprobada en mayo de 2011 por amplio consenso parlamentario, y prevé la creación de la Agencia Española de Investigación para vehicular y canalizar la financiación de la I+D en nuestro país. Sus funciones de seguimiento y evaluación le confieren un papel clave en el diseño y mejora de las políticas públicas de fomento y apoyo a la ciencia española. La creación y el Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación deberían de haberse aprobado antes de 3 de junio de 2012, en cumplimiento de lo dispuesto en la propia Ley.

“Este retraso, junto a la política presupuestaria del Gobierno, pone en evidencia el desprecio que tiene este gobierno por las únicas políticas que garantizan competitividad a España, empleo estable y sostenible e independencia económica. Desgraciadamente la I+D+i no es una prioridad para este gobierno”, ha concluido la dirigente socialista.