El PSOE exige al Gobierno la "retirada" de la reforma local porque supone "un brutal ataque a los servicios que prestan los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos"

Gaspar Zarrías pide que la ley se consensue con todos los grupos porque, de no ser así, los socialistas "presentarán una enmienda a la totalidad", "saldrán a la calle" y la "recurrirán ante el TC"

El Secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha exigido hoy al Gobierno la “retirada” del texto de la reforma de la ley local y que “se abra una vía de consenso que, a través de la FEMP y de los diferentes grupos parlamentarios, ponga sobre la mesa una reforma más adecuada a la realidad y con los pies en la tierra”. “De no ser así”, anunció que el Partido Socialista “presentará una enmienda a la totalidad” el día que el texto llegue al Congreso; “saldrá a la calle” a defender el municipalismo y a los ciudadanos y, en última instancia, si se aprueba, la “recurrirá ante el Tribunal Constitucional”.

En una rueda de prensa en Cáceres, Zarrías ha dicho que “decimos no a una reforma que ni ahorra por asomo la cifra que ha dicho el ministro, ni elimina duplicidades, ni clarifica competencias”, sino que es “un nuevo y brutal ataque a los ciudadanos y a los servicios que prestan los ayuntamientos”.

Aseguró que la ley demuestra “un desconocimiento de la realidad municipal” por parte del Gobierno y del ministro Montoro y en ella “los grandes perdedores” serán la inmensa mayoría de los ciudadanos, ya que afectará a unos servicios que son los más próximos a los ciudadanos (como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día) que, “o bien dejarán de prestarse, o bien serán privatizados”, lo que a su vez supondrá también el despido de entre 150.000 y 200.00 trabajadores municipales,

Un Gobierno “paralizado” por Bárcenas

El dirigente socialista también ha emplazado hoy al Gobierno y al PP a “decir la verdad” sobre el escándalo Bárcenas, porque “no podemos tener un Gobierno paralizado, muerto de miedo y pendiente de lo que se le ocurra cada mañana decir” al extesorero del PP. “No podemos tener un Presidente del Gobierno hipotecado”, porque “esa hipoteca se llama Bárcenas, y como no la va a poder pagar, será la que le eche de La Moncloa” –vaticinó Zarrías-.

Zarrías aseguró que “cada día que pasa sin que den una explicación, estamos entrando en una espiral que este país, con las dificultades que tiene, no puede permitirse. No podemos tener un Gobierno absolutamente incapaz de afrontar los problemas, porque tienen alguno dentro que le impide tomar cualquier tipo de decisión”.

En el día en el que probablemente el PP presente la demanda contra su extesorero, Zarrías se ha preguntado “cómo tienen tanto miedo a Bárcenas, que no se atreven a nombrarlo en el Parlamento, ni ante la prensa, ni parece ser en la demanda que interpongan en el juzgado. Al final –ironizó- la culpa la tendrá el mensajero”.

El Gobierno debe aclarar si subirá otra vez los impuestos

Respecto a las nuevas recomendaciones de la Comisión Europea para España, entre ellas nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit Zarrías exigió al Gobierno que, “por una vez y si que sirva de precedente, diga la verdad a los españoles y les diga si de nuevo se va a producir una subida de impuestos, fundamentalmente del IVA, porque supondría un paso más para detraer el consumo y agravar la crisis económica”.

A juicio del dirigente socialista, una nueva subida de impuestos “sería una medida que nos empobrecería y que, no solamente no facilitaría la salida de la crisis, sino todo lo contrar...