El PSOE exige al gobierno que actúe con contundencia ante los excesos del régimen sirio

Madrid, 28 de mayo de 2012.- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido este lunes al Gobierno de España que actúe con contundencia y encabece la denuncia ante los excesos del Gobierno sirio, expulsando a su embajador en Madrid. Asimismo ha instado a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE la coordinación de gestos de repulsa en toda la Unión, junto a los gobiernos europeos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El PSOE considera que es un paso relevante la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a los ataques del último fin de semana, pero exige al Consejo y a la Comunidad Internacional que tomen medidas urgentes para detener la horrible masacre que se está cobrando miles de víctimas en Siria.

El Gobierno sirio está claramente incumpliendo los acuerdos de cese de la violencia, como han declarado el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial, Kofi Annan. Ante la descripción que hacen diversos observadores de los últimos sucesos, el Partido Socialista considera que está en manos del Gobierno sirio demostrar que tiene la voluntad de detener la cruenta agresión contra su propio pueblo.

La Ejecutiva socialista considera que España y la Unión Europea deben liderar, junto a sus aliados, un movimiento internacional para que se detenga la matanza y se exijan responsabilidades por estas muertes. La ausencia de acciones efectivas de presión sobre el gobierno sirio, por parte de la Comunidad Internacional, está teniendo ya un coste demasiado elevado, un coste insoportable.

El PSOE pide al Gobierno de España y a las autoridades de la UE que hagan todo lo posible para que el gobierno de Al Assad cumpla las resoluciones de la ONU y exijan que se detenga el suministro de armas a Siria que están siendo usadas contra la población.

Asimismo, de acuerdo con las alertas establecidas por UNICEF, la Ejecutiva socialista hace un llamamiento para que se respeten la integridad física y la libertad de los menores, que están siendo detenidos o asesinados por centenares.

La dirección del PSOE pide que el Gobierno establezca, en nombre del pueblo español, medidas especiales de apoyo humanitario a las víctimas y a los refugiados en Turquía y en otros países limítrofes con Siria.

El PSOE apoya los esfuerzos del denominado Grupo de Países Amigos del Pueblo Sirio, de la Liga Árabe y de Naciones Unidas y pide que coordinen su acción mediadora y de vigilancia. Deben agotarse todos los recursos para alcanzar el cese de la represión y la transición pacífica en Siria.