El PSOE exige al Gobierno que actúe para evitar más casos de discriminación a personas con discapacidad

El Grupo Socialista preguntará al respecto a la ministra Ana Mato en su comparecencia del próximo miércoles

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que “en un país avanzado como España”, las situaciones de discriminación y exclusión contra personas con discapacidad “no se pueden tolerar” y ha exigido al Gobierno que actúe y tome “medidas efectivas” para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Jiménez ha salido así al paso de la noticia conocida hoy de que un hotel de Peñíscola (Castellón) había negado la estancia a un grupo de personas con discapacidad intelectual. La dirigente socialista ha recordado que “no es la primera vez que ocurre” algo semejante, dado que hace unos días trascendió también que otro establecimiento hostelero de Almería denegó también la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down.

Para la dirigente socialista, la Administración debe esforzarse en evitar estas situaciones discriminatorias y, en tal sentido, ha anunciado que el Grupo Socialista preguntará a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la comparecencia que Ana Mato tiene prevista para el próximo 29 de mayo en la Comisión de Igualdad del Congreso.

La Secretaria de Política Social ha señalado que evitar casos de discriminación como el que ha ocurrido en un hotel de Castellón “es cuestión de valores, de principios, de dignidad”. Y ha insistido en que “nadie debe ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Jiménez ha recordado que, en septiembre del año pasado, el Grupo Parlamentario Socialista llevó a debate al Pleno la toma en consideración de la Proposición de Ley para la Igualdad de trato y la no Discriminación, que tiene como objetivo “garantizar de manera efectiva el cumplimiento del principio de igualdad y proteger a la ciudadanía frente a cualquier tipo de discriminación, como la que ha ocurrido en este hotel de Peñíscola”. “Se trata de una iniciativa legislativa que ya planteó el Gobierno Zapatero”, ha destacado Jiménez, “pero que en la legislatura anterior no pudo prosperar al adelantarse las elecciones, por falta de tiempo para su tramitación” y que ahora no ha podido tampoco prosperar porque el PP ha vetado la tramitación.