El PSOE exige al Gobierno que adopte la resolución del Consejo de Estado sobre la LOMCE y preserve Educación para la Ciudadanía

Mar Villafranca, responsable de Educación y Cultura del PSOE, afirma que el dictamen del Consejo "tumba la contrarreforma educativa de Wert", y supone un "varapalo para el PP que siempre demonizó la educación en valores"

La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha exigido esta tarde al Gobierno que adopte la resolución del dictamen del Consejo de Estado, por la que este organismo recomienda que se preserve y se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el fin de “velar por el aprendizaje en valores democráticos”.

Según Villafranca, “el Gobierno de Rajoy ha vuelto a recibir una contundente desautorización a su contrarreforma educativa con el dictamen elaborado por el Consejo de Estado, que pone en duda partes sustanciales del anteproyecto de la LOMCE”.

Para la dirigente del PSOE, adquiere “especial importancia” el hecho de que el Consejo haya pedido que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como se contempla en el actual anteproyecto, “y recomiende que se imparta al recordar el valor que tiene la formación en valores democráticos. Un varapalo para el PP, ha señalado Villafranca, “que siempre demonizó esa educación en valores, a pesar de las numerosas recomendaciones del Consejo Europeo y la propia UE”.

La responsable socialista ha exigido además “que el Gobierno se disculpe” por haber identificado durante años la educación en valores, con un supuesto “adoctrinamiento ideológico”, cuando el dictamen del Consejo recuerda el deber público de “velar por el aprendizaje de los valores democráticos con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa", algo a lo que siempre respondió la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha recalcado Mar Villafranca.

Insolvencia económica de la reforma

Villafranca ha destacado también que el propio Consejo de Estado “hace suya la preocupación por la insolvencia de la memoria economía del la reforma del Gobierno de Rajoy”. Algo que, como ha explicado, “hemos advertido reiteradamente tanto la oposición, como la comunidad educativa, los expertos y las CCAA”. “Hemos denunciado una y otra vez la insuficiencia y la falta de rigurosidad en la cuantificación económica de la reforma, así como en el planteamiento en las previsiones de gasto, especialmente en el establecimiento de reválidas” ha recordado Villafranca.

Villafranca ha destacado además que el dictamen del Consejo de Estado desautoriza a Wert en el tratamiento de la lengua propia en la LOMCE, “que el Ministro ha convertido en una provocación y arma arrojadiza”, y ha recordado que el Consejo en su dictamen también somete a Wert a “una desautorización en toda regla en el plano ideológico más conservador de la ley, que es el planteamiento de la enseñanza religiosa que puede suponer, a juicio del Consejo, una discriminación para aquellos estudiantes que no opten por su estudio”.

Finalmente, la dirigente socialista ha afirmando que el Ministerio “tiene una oportunidad para tomar buena nota de la insolvencia sobre el que ha sustentado su contrarreforma”, por lo que “debe dar marcha atrás con el anteproyecto, y empezar una ley desde cero con la premisa del consenso y el acuerdo con la comunidad educativa y las fuerzas políticas”, ha dicho.