El PSOE exige al Gobierno que anule "la cruel e injusta" retirada de la tarjeta sanitaria a los parados que estén más de 90 días fuera de España, después de que la Comisión Europea haya desautorizado a Rajoy

El comisario de Trabajo de la UE deja claro que la decisión del Ejecutivo no es consecuencia de una Directiva Comunitaria

El Secretario General de la Delegación Española Socialista en el Parlamento Europeo y Vicecoordinador de la campaña electoral, Sergio Gutiérrez, ha exigido al Gobierno que anule de forma inmediata “la cruel e injusta medida” que retira la tarjeta sanitaria a los parados que estén más de 90 días fuera de España. Gutiérrez considera que la Comisión Europea desautoriza a Rajoy, después de que, en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en la Eurocámara, el comisario de Trabajo de la UE anuncie que pedirá explicaciones al Gobierno español por esta medida y deje claro que, en contra de lo que aseguró el presidente del Gobierno en el Congreso, la decisión del Ejecutivo no es consecuencia de una Directiva Comunitaria.

El comisario Laszlo Andor asegura textualmente en su respuesta que una persona puede ausentarse temporalmente durante un periodo superior a 90 días y seguir manteniendo su residencia habitual, algo que desmiente -según Gutiérrez- lo afirmado en el Congreso por el presidente del Gobierno, quien aseguró que habían tomado esa medida porque lo exigía una Directiva Europea.

Los eurodiputados socialistas denunciaban en su pregunta que la medida aprobada por el Ejecutivo de Rajoy “atenta contra la libre circulación de trabajadores y personas de la UE vulnerando, así mismo, el concepto de residencia habitual que establecen los reglamentos comunitarios”. En su respuesta, el comisario anuncia que contactará con las autoridades españolas para que le proporcionen toda la información disponible sobre esta decisión.

Para el político socialista, esta respuesta “pone de manifiesto que una vez más el Gobierno, además de aprobar recortes injustos y crueles como éste, trata de engañar a la opinión pública”. Por ello, exige que se retire de inmediato esta medida, que “vuelve a castigar” a la gente que más está sufriendo la crisis, en este caso al quitar su derecho a la sanidad a las personas que tienen que irse fuera de España a buscar trabajo.