El PSOE exige al Gobierno que cumpla el compromiso de financiación que tuvo en origen la Ley de la Dependencia

Hoy se reúne la Comisión para el análisis del Sistema de Dependencia

23/02/2017

El Partido Socialista exige al Gobierno que se comprometa a financiar la Ley de la Dependencia “al mismo nivel que aseguraba la Ley cuando fue puesta en marcha”. Esta decisión se ha tomado en la reunión que han mantenido esta mañana en Ferraz, las consejeras socialistas de Políticas Sociales de Andalucía, Aragón y Asturias, con la responsable de Política Autonómica de la Comisión Gestora, Mª Jesús Serrano, previa a la celebración de la primera reunión de la Comisión para el análisis de la situación del Sistema de la Dependencia con el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A juicio de las consejeras, la financiación del sistema de la Dependencia debe de recuperar el nivel de dotación económica que “tuvo en origen la Ley” y para ello el punto de partida debe ser revertir los recortes presupuestarios producidos por el RDL 20/2012 y en los Presupuestos Generales del Estado para incrementar en un 13% la financiación del Nivel Mínimo Garantizado del Sistema; recuperar el nivel concertado de financiación del mismo, al menos hasta alcanzar los niveles existentes en 2011; y abordar la inclusión en la Seguridad Social a los cuidadores y cuidadoras familiares y no profesionales, con cargo a la Administración General del Estado. En este sentido, han denunciado que “más de 170.000 personas, en su mayoría mujeres, han sido expulsadas del sistema desde que el PP llegó al Gobierno”.

Al mismo tiempo, han advertido que “no van a permitir que el aumento en la financiación se haga recortando otras partidas presupuestarias porque el Sistema necesita una financiación adecuada, que permita desarrollar la atención prevista por la Ley para las personas dependientes”. Las consejeras han recordado que “desde 2012, el recorte acumulado del Gobierno de España ha sido de 3.700 millones de euros, que han dejado de recibir las Comunidades Autónomas y que hubiera permitido  que hoy no hubiera dependientes esperando para entrar en el Sistema”.

En esta reunión también se ha calificado de “falso e irreal” el análisis realizado en el acuerdo por el que se constituye la Comisión reunida hoy. En este sentido, María Jesús Serrano ha reprochado al Ministerio que se refiera al Sistema como colapsado, desordenado y desigual, cuando ha sido el Gobierno del Partido Popular quien lo ha debilitado en estos cinco años. “La Dependencia - ha manifestado- ha sido una de las víctimas propiciatorias de las políticas de recortes indiscriminados ejecutados por el Gobierno del Partido Popular”.

Serrano ha acusado al Gobierno de Rajoy de “malograr los propósitos con que nació la Ley y devaluar los objetivos iniciales”. En este sentido, ha recordado al ministerio que el Gobierno modificó mediante el RDL 20/2012  la Ley de Dependencia, retrasando los plazos de implantación, reduciendo grados, modificando baremos y endureciendo copagos e incompatibilidades. A lo que se ha añadido los recortes en los recursos destinados para la progresiva implantación, lo que  ha supuesto una quiebra en la efectividad a la Ley y una  pérdida de hecho en la universalidad de acceso al sistema.

Finalmente, las consejeras han manifestado su deseo de que los trabajos de la Comisión que hoy se inicia culminen en “un gran acuerdo que permita desarrollar  la Ley de Dependencia, garantizar su aplicación efectiva y cumplir con los propósitos para los que nació esta Ley, que ha sido el avance social más importante del siglo XXI y un instrumento eficaz para mejorar la vida de la ciudadanía”.