El PSOE exige al Gobierno que deje de utilizar políticamente el agua y lidere un gran acuerdo social

Insta a Rajoy a "convocar de manera urgente a Comunidades Autónomas, partidos políticos, organizaciones sociales y regantes para sentar las bases de ese acuerdo tan necesario para el futuro de nuestro país"

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha exigido hoy al Gobierno que preside Mariano Rajoy “que deje de utilizar políticamente un recurso imprescindible para el desarrollo económico de los territorios como es el agua y se ponga a trabajar para lograr un gran acuerdo social que permanezca en el tiempo”.

En este sentido, ha asegurado que Rajoy “debería convocar de manera urgente a Comunidades Autónomas, partidos políticos, organizaciones sociales y  regantes para sentar las bases de ese acuerdo tan necesario para el futuro de nuestro país”.

La responsable socialista ha recordado que el memorándum sobre el Tajo – Segura firmado por los Presidentes de cinco Comunidades Autónomas gobernadas por el PP fue “un acuerdo político incluido en el último minuto y por la puerta de atrás en una ley  que nada tenía que ver con el contenido de ese documento, sin consenso ni participación, una operación de maquillaje que sólo ha abierto conflictos”.

Lucio ha señalado que la situación sequía por la que atraviesa España no aparece de un día para otro. “Presentar, como está haciendo el Gobierno del PP, la sequía como un fenómeno sorprendente e insólito es de una absoluta irresponsabilidad, teniendo en cuenta que existen mecanismos y herramientas suficientes para haber puesto en marcha soluciones que hubieran evitado sin duda esta situación”.

“La forma de anticiparse a un fenómeno natural, cíclico y extremo como es la sequía es previendo sus efectos, gestionándola y anticipándose a la misma. Sólo mediante un uso más racional y eficiente de los recursos hídricos mediante la planificación, que parta de la concienciación respecto a su escasez se pueden prevenir y paliar sus efectos”, señaló.

En este sentido, ha criticado al Gobierno el abandono más que evidente de las inversiones tanto en la modernización de regadíos, cuyo segundo plan está paralizado y que tenía como prioridad el uso eficiente del agua y la energía, como en la puesta en marcha de estudios sobre la gestión y ordenación de recursos subterráneos o en la optimización de la capacidad de las desaladoras.

Lucio ha denunciado que tampoco han existido campañas de sensibilización que permitan ahorros significativos, tal como se hizo en el anterior periodo de sequía que tuvo que gestionar un gobierno socialista y que garantizó el riego y el suministro a todas las poblaciones afectadas por la escasez de agua.

Por último, Pilar Lucio ha pedido a Rajoy que “utilice y optimice todos los recursos de los que dispone, que son muchos, para poner en marcha una imprescindible política de Estado sobre el agua, algo que ha evitado hacer en sus cuatro años al frente del Gobierno y que ahora quiere solucionar en tres días”.