El PSOE exige al Gobierno que el Salario Mínimo llegue a ser el 60% del salario medio en nuestro país

María Luz Rodríguez recuerda que hasta la OCDE le ha dicho al Gobierno "que la devaluación salarial no puede seguir adelante"

La Secretaria de Empleo, Maria Luz Rodríguez, anunció hoy que el PSOE va a exigir al Gobierno que “suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera que en 10 años sea el 60% del salario medio de nuestro país”, que es el horizonte que nos marca el Consejo de Europa.

En este sentido, recordó que hasta la OCDE le ha dicho al Gobierno que “la devaluación salarial no puede seguir adelante, que España se está empobreciendo y que la economía no podrá crecer si seguimos empeñados en hacer políticas de devaluación salarial”.

Así lo aseguró tras mantener una reunión en Ferraz con una delegación de UGT y CCOO, en la que también participaron la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la portavoz de Empleo en el Congreso, Concha Gutierrez, y en la que los socialistas explicaron a los sindicatos la hoja de ruta del PSOE en materia de empleo y relaciones laborales.

La dirigente socialista se refirió en primer lugar al compromiso socialista de “derogar la reforma laboral del PP, porque está cambiando el esquema de relaciones laborales, está haciendo más precario el empleo de los ciudadanos de este país y está desvirtuando los elementos básicos de las negociación colectiva”.

Precisamente otro de los objetivo del PSOE es “reforzar la  negociación colectiva”, que, a su juicio, “si no está muerta, está casi muerta”, lo que significa que “millones de trabajadores no tienen establecidas sus condiciones de trabajo, no saben cuál es su salario, su jornada o sus vacaciones”. “Consenso, diálogo y negociación colectiva deben ser las señas de identidad de un nuevo modelo de relaciones laborales”, añadió.

Maria Luz Rodríguez apostó también por planes de empleo, “pero de verdad”, no como los que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, “que no era más que hacer los deberes de lo que exige ya la normativa en materia de empleo”. “Planes de empleo de verdad, invirtiendo económicamente en generar puesto de trabajo para los dos colectivos más vulnerables en este momento: los jóvenes y los casi dos millones de personas en situación de desempleo mayores de 45 años”.

En este sentido, la responsable socialista señaló que hay “invertir públicamente en políticas activas de empleo” y recordó que en 2011 dedicábamos a esta partida algo más de 7.500 millones de euros y hoy el Gobierno del PP dedica menos de 4.000 millones de euros. Además, acusó al Gobierno de haber desmantelado los servicios públicos de empleo y exigió al PP “que contrate como mínimo a 3.000 profesionales de la política de empleo para que nutran los servicios públicos de empleo”.

Por último, el PSOE ha presentado a las organizaciones sindicales la iniciativa parlamentaria para que todas aquellas personas en situación de desempleo que no cobren prestación y tengan responsabilidades familiares puedan tener un subsidio por desempleo. Maria Luz Rodríguez recordó que el PP ha sido el único partido que ha votado en contra de esa iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista. “El PP habla de desempleo, pero vota en contra de iniciativas que pueden permitir que más de 3 millones de personas en nuestro país puedan tener una renta con la que seguir adelante”, denunció.