El PSOE exige al Gobierno que elimine el copago que está afectando de forma severa a las rentas de los pensionistas

Las rentas de los pensionistas se han visto mermadas en más de 700 millones a consecuencia de la imposición del copago y la escasa revalorización de sus pensiones

Las Secretarias de Sanidad y de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, María José Sánchez Rubio y Luisa Carcedo han analizado conjuntamente el  informe elaborado por Cruz Roja en el que se recoge  que el 35 por ciento de las personas atendidas por esta organización “tiene graves dificultades con sus gastos en materia de Salud” y advierte que “el 84 por ciento de la población atendida por Cruz Roja está en riesgo de pobreza; el 65 por ciento se encuentra en paro y el 35 por ciento ha presentado dificultades económicas para cubrir gastos relacionados con su salud en el último año”.

María José Sánchez Rubio y Luisa Carcedo han destacado el terrible caso de los pensionistas, que tras imponerles el copago han aportado al Sistema Nacional de Salud  más de 960 millones de euros, mientras que la subida de sus pensiones alcanzó los 250 millones de euros. “Exigimos al Gobierno de Rajoy que elimine el copago que está afectando de forma severa a las rentas de los pensionistas que se han  visto mermadas en más de 700 millones”, han apuntado. 

Ambas dirigentes han recordado el papel que los pensionistas están teniendo en una situación de crisis como la actual, “ya que se hacen cargo de sus familiares sin recursos y sostienen las economías de sus hijos y sus nietos. Una cuestión que “vuelve a colocar a los pensionistas en una situación de vulnerabilidad social y económica”.

Con este motivo Luisa Carcedo presentará esta tarde una moción en el Congreso de los Diputados, en la que pide al Gobierno que tome una serie de medidas para “revertir el Estado del Bienestar en los últimos años –sanidad, educación, servicios sociales, dependencia-, y dar respuesta eficaz al aumento de la pobreza y la desigualdad, especialmente la que afecta a niños y niñas y a los pensionistas, los sectores más vulnerables de la sociedad”, así como promover un Pacto contra la pobreza infantil y poner en marcha urgentemente un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con la financiación necesaria”.

La Secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha vuelto a  exigir al Gobierno que “rectifique y recupere la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública” y derogue el RD 16/2012, medida que “quebró en su momento” el modelo que estaba establecido de Sistema Nacional de Salud y que sustituyó la universalidad de la Sanidad por un sistema de aseguramiento.

Dos años lleva en vigor este RD que “ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a cerca de 900.000 personas en toda España”. “La pérdida”, ha dicho María José Sánchez Rubio, “de cobertura, de calidad y de cohesión del Sistema Nacional de Salud es hoy una realidad dramática y el Ministerio debe tomar medidas urgentes, ya que aparecen situaciones de pobreza social y sanitaria”.