El PSOE exige al Gobierno que explique a los ciudadanos cuánto les va a costar el rescate a los bancos

La responsable de economía de los socialistas reclama que el Ejecutivo “acabe con el baile de cifras” que recuerda al “esperpento de Bankia”. Recuerda que son los españoles quienes van a asumir el coste del rescate bancario a cambio de grandes recortes y despidos en las entidades financieras_x000D_

La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha exigido esta tarde que el Gobierno explique cuánto le va a costar a los españoles el rescate del sistema financiero español. Para la dirigente socialista, el Ejecutivo tiene que parar “con el baile de cifras sobre el rescate bancario, que primero el Gobierno fijó en 100.000 millones de euros, luego hablaron de una primera ayuda de 30.000 millones, que iba a llegare en verano y que nunca llegó, y ahora hablan de 40.000 millones de euros”.

Según ha explicado Rodríguez Piñero, este baile de cifras “recuerda al esperpento de lo que se vivió con Bankia, y con lo que se cosechó un enorme descrédito que acabó contagiando a todo nuestro sistema financiero”. Por eso, la responsable de economía de la Ejecutiva socialista, ha reclamado explicaciones “altas y claras a los españoles de lo que les va a costar el rescate a la banca”.

Para Inmaculada Rodríguez Piñero estas explicaciones del Gobierno deben aclarar además a los ciudadanos “por qué son los españoles quienes van a asumir el riesgo de ese rescate, al canalizarse el préstamo vía el FROB y no directamente a la banca como se prometió al principio” así como “las consecuencias en recortes adicionales de haber pedido una cantidad mucho mayor de la que se necesita”.

“El rescate del sistema financiero puede ser un mal negocio para España, ha dicho la portavoz socialista, porque lo único que sabemos es que asumimos una deuda de, por lo menos, 40.000 millones, pero sin ver hasta ahora un solo euro y asumiendo en cambio grandes recortes y despidos en las entidades financieras”.

Rodríguez Piñero ha tildado de “chapuza constante del Gobierno” la historia del rescate financiero en la que, según ha asegurado, “sobran improvisaciones y faltan explicaciones de las verdaderas consecuencias de esta operación”.