El PSOE exige al Gobierno que incluya a las diputaciones y núcleos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos FEDER

Insisten en que el futuro de las zonas rurales pasa por su cohesión territorial y evitar su despoblación por lo que debemos entre todos facilitar el acceso a los instrumentos de apoyo existentes

El secretario de Organización, César Luena, y las secretarias de Política Municipal y Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Adriana Lastra y María Luisa Faneca, respectivamente, han mantenido un reciente encuentro con responsables de las diputaciones provinciales en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de exigir al Gobierno de España que incluya a estas instituciones en la gestión y aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Según los socialistas, hasta ahora las diputaciones provinciales han concurrido a las convocatorias de todos los Programas Operativos FEDER, con un papel fundamental en la articulación de estos fondos en sus territorios,  con prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes, contribuyendo al desarrollo, modernización y la mejora de la calidad de vida de los núcleos urbanos más pequeños de España.

En esta nueva programación dotada para el periodo 2014 – 2020, la cantidad de 975 millones de euros va destinada a los municipios de mayor tamaño, lo que supone un duro varapalo para el mundo rural que va a ver agravados los desequilibrios económicos y sociales con el medio urbano.

Para los socialistas, el futuro de las zonas rurales pasa ineludiblemente por su cohesión territorial y evitar su despoblación por lo que debemos entre todos facilitar el acceso a los instrumentos de apoyo existentes. Todo lo contrario que está realizando el Gobierno Español.

El PSOE va a poner en marcha aquellas acciones necesarias para revertir esta situación y ha señalado que ya se han presentado en los plenos de algunas diputaciones provinciales mociones instando al Ejecutivo central para que modifique esta situación. Estas iniciativas se harán extensivas a todos los territorios para que se reconozca el papel de las zonas rurales en el contexto del Desarrollo Urbano Sostenible.